Aparcamiento del aeropuerto de Vigo.

Aparcamiento del aeropuerto de Vigo.

Turismo

Aena refuerza la estrategia comercial: exprime los parkings y salas VIP para recuperar ingresos

El gestor dispone de más de 113.000 plazas de aparcamiento en 32 aeropuertos y una diversa tipología de servicios.

11 mayo, 2022 03:21

Noticias relacionadas

Recuperar los ingresos comerciales anteriores a la llegada de la pandemia. Esa es la estrategia de Aena tras dos años en los que su agonía comercial se ha incrementado por los conflictos con los alquileres de las tiendas en los aeropuertos. Por ello, el gestor aeroportuario pretende exprimir al máximo sus ingresos en los servicios de aparcamiento y salas VIP para, de esta forma, recuperar lo perdido por la pandemia. 

Así, el gestor público ha sacado a concurso la campaña de comunicación para parking y otros negocios de Aena por un presupuesto base de licitación de 2,5 millones de euros y una duración de un año, según consta en el portal de contrataciones públicas del Estado. 

Tal y como se desprende de los pliegos técnicos del contrato, el objeto del concurso es la contratación de una agencia de medios digital, que diseñe y ejecute acciones publicitarias de promoción y comunicación online y offline, para dar a conocer los productos, servicios y precios de las líneas de negocio comerciales que se gestionan en el propio en Aena: parking, servicios VIP, market places, wifi…

Parking del aeropuerto de Asturias.

Parking del aeropuerto de Asturias.

Y más concretamente, “el objetivo general de la campaña es continuar con el incremento del negocio de aparcamientos” y “aumentar las reservas”. Y es que de este apartado Aena puede sacar provecho.

En 2021, consiguió unos ingresos de 76,1 millones de euros a través de sus parkings, la mitad que en 2019 (158,9 millones de euros). El plan es aprovechar las infraestructuras que tiene: más de 113.000 plazas de aparcamiento en 32 aeropuertos y una diversa tipología de servicios, como aparcamientos de proximidad, exprés, VIP, larga estancia, Valet y de bajo coste. 

Además, Aena desvela en el contrato que a lo largo de este año tiene previsto lanzar el nuevo parking 'Valet Parking' (servicio de aparcacoches) en los aeropuertos de Madrid y Barcelona. Con este proyecto se persigue la creación de una plataforma tecnológica que sustente el lanzamiento de esta nueva marca.

Salas VIP

El contrato también pretende potenciar los ingresos a través de las salas Vip de los aeropuertos. Servicios a través de los cuales ingresaba 78,8 millones de euros en 2019 y a cierre de 2021 solo 29,7 millones por los efectos de la pandemia. 

De hecho, Aena está llevando a cabo una remodelación de estas estancias. Actualmente, cuenta con un total de 28 salas VIP en 18 aeropuertos de la red: A Coruña, Madrid (seis salas, incluida la Premium), Barcelona (cuatro salas), Alicante, Bilbao, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Menorca, Málaga, Palma de Mallorca (cinco salas, incluida la premium), Santiago, Sevilla, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Valencia y Vigo. 

Asimismo, la compañía pública pretende también dar a conocer al público los nuevos servicios online: shop to fly (para hacer la compra online y posterior recogida en el aeropuerto), food to fly (que permite pedir comida y bebidas en los puntos de restauración físicos del aeropuerto desde la web de Aena) y Aena Travel (web que oferta actividades y servicios turísticos).

Ingresos comerciales

En definitiva, la estrategia de Aena contempla recuperar las ventas comerciales, su segunda fuente de ingresos después de los aéreos. En 2019, ascendieron a 1.241,1 millones de euros. Dos años después, a cierre de 2021, alcanzaron los 789.556 millones fruto, principalmente, de la caída de ingresos en restauración, tiendas duty free y arrendamientos. 

Tiendas del aeropuerto de Tenerife.

Tiendas del aeropuerto de Tenerife.

Y aquí hay dos razones que explican esto. Primero, la caída del tráfico aéreo por la pandemia y, por tanto, la falta de usuarios en los aeródromos. Y segundo, el conflicto que Aena ha mantenido con las tiendas del aeropuerto por los alquileres y que incluso se han judicializado.

Además, la compañía todavía sigue cosechando pérdidas en su cuenta de resultados. En 2021, perdió 60 millones (la mitad que un año antes). Y a cierre del primer trimestre de 2022, los números rojos son de 96,4 millones de euros.