Pasaporte covid.

Pasaporte covid.

Turismo

La UE facilitará los viajes con pasaporte Covid independientemente del riesgo del lugar de salida

Los ministros de Asuntos Europeos aprueban este martes las nuevas reglas de viaje, que no tienen carácter vinculante.

25 enero, 2022 05:30
Bruselas

Noticias relacionadas

Mientras las comunidades autónomas españolas empiezan a retirar el pasaporte Covid, este instrumento cobra una importancia creciente en la UE. Los ministros de Asuntos Europeos de los Veintisiete han aprobado este martes una simplificación de las normas de viaje dentro de la Unión establecidas en respuesta a la pandemia de Covid-19. El objetivo de esta reforma es pasar a un enfoque basado en la situación sanitaria de cada persona individual, en vez de centrarse como hasta ahora en el nivel de riesgo de su lugar de salida. Un nivel de riesgo que se medía con la incidencia acumulada y que se refleja en el 'mapa semáforo' semanal que elabora el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

A partir de ahora, la regla básica es que a los viajeros y turistas en posesión del pasaporte Covid de la UE no se les deben aplicar restricciones de viaje adicionales, en particular cuarentenas, pero tampoco pruebas. Y eso independientemente del nivel de riesgo de contagio de su lugar de salida en la UE, según se recoge en el borrador de recomendación que recibirá la luz verde de los ministros. La recomendación, que no tiene carácter vinculante, se aplicará a partir del 1 de febrero de 2022.

¿Por qué este cambio de enfoque? Bruselas argumenta que desde junio de 2021, fecha en que se revisaron por última vez las reglas, se han producido dos importantes evoluciones con impacto en el libre movimiento de personas en la UE. En primer lugar, la tasa de vacunación ha aumentado de forma significativa, hasta alcanzar más del 68% de la población europea a principios de enero. Una población que está mejor protegida del riesgo de caer gravemente enferma o morir de Covid.

En segundo lugar, el despliegue del pasaporte Covid de la UE ha progresado a un "ritmo rápido". En enero de 2022, los Estados miembros habían expedido más de 1.000 millones de certificados, que sirven para demostrar que una persona está vacunada, ha pasado la enfermedad o tiene un test negativo reciente. Además, un total de 29 países extracomunitarios se han conectado al sistema europeo.

"El Certificado Covid Digital de la UE es, por lo tanto, una herramienta ampliamente disponible, fiable y aceptada para facilitar la libre circulación durante la pandemia de Covid-19", señala la recomendación. La situación epidemiológica en la UE sigue siendo preocupante por el tsunami de contagios de la variante ómicron, lo que justifica mantener medidas para proteger la salud pública. Precisamente, la aparición de ómicron ha retrasado esta reforma en las reglas de viaje, que en principio tendría que haberse aprobado en diciembre.

De hecho, hasta una decena de Estados miembros, entre ellos Italia, Portugal o Grecia, exigen ahora una prueba negativa a todos los turistas, incluso a los que están vacunados. Unas restricciones que Bruselas espera que se eliminen progresivamente a partir de la entrada en vigor de la nueva norma el 1 de febrero, aunque al ser una recomendación no vinculante, los Gobiernos tendrán la última palabra.

Por lo demás, la recomendación establece periodos de validez armonizados para pruebas PCR (deben hacerse como máximo 72 horas antes de la salida), antígenos (24 horas) y certificados de recuperación de la enfermedad (180 días desde el primer test positivo). Los pasaportes de vacunación caducarán a los 9 meses a menos que el titular se inyecte una dosis de refuerzo. Como todavía no hay evidencia científica sobre la duración de la inmunidad, no se ha fijado ninguna fecha de caducidad para las personas vacunadas con tres dosis.

La recomendación establece una serie de exenciones para grupos de personas que no necesitarán el pasaporte Covid para moverse por la UE. Se trata de transportistas, pacientes que viajan por razones médicas imperativas, marineros, personas que viven en regiones fronterizas y cruzan la frontera cada día o de forma periódica y niños menores de 12 años.

El pasaporte Covid es una iniciativa promovida por Grecia y España para facilitar los viajes sin restricciones dentro de la UE durante la pandemia. Además, una gran mayoría de los Estados miembros lo han adoptado también para acceder a grandes eventos, restaurantes, bares o gimnasios, pero este uso se basa en la legislación nacional y no europea.

¿Qué pasará a partir de ahora con el mapa semáforo del ECDC? El mapa pierde relevancia, pero se mantendrá para objetivos de información. Además, cambia la metodología para elaborarlo: a partir de ahora se tendrá en cuenta no sólo la tasa de incidencia acumulada a 14 días, sino también la tasa de vacunación de cada región, puesto que el pinchazo reduce el riesgo de contagio.

En las zonas de "rojo oscuro" con alto número de nuevas infecciones y baja tasa de vacunación, deberán desaconsejarse los viajes no esenciales. Además, las personas no vacunadas y que no hayan pasado la enfermedad, deberán someterse a una prueba previa a la salida y a una cuarentena a la llegada.

La recomendación establece finalmente un 'freno de emergencia' simplificado con el objetivo de retrasar la propagación de posibles nuevas variantes de Covid o a hacer frente a situaciones especialmente graves. Los Estados miembros deberán notificarlo a Bruselas cuando lo apliquen y coordinarse con el resto de socios.