Varios turistas, junto a la Catedral de Málaga.

Varios turistas, junto a la Catedral de Málaga. EP

Turismo

El sector turístico coge oxígeno: las reservas en el puente de los Santos, cerca de niveles de 2019

Desde Destinia hablan de la recuperación total del turismo nacional en 2022 y alargan la del internacional a 2024.

29 octubre, 2021 19:15

Noticias relacionadas

En el último trimestre del año parece que el sector turístico coge algo de oxígeno gracias, en parte, a los buenos datos de reservas registrados o que se espera registrar para los tres puentes (el del Pilar, los Santos y la Inmaculada). Para el más cercano, el del 1 de noviembre, las reservas en nuestro país solo están un 13% por debajo de 2019 (año sin pandemia). 

Comparación que no se hace con 2020 porque por entonces estaba todo cerrado fruto de las restricciones y apenas había movilidad por lo que no es representativo. “Además, vemos como en los últimos días el volumen de reservas es muy alto aprovechando el último minuto así que esperamos que en lo que queda de semana casi igualemos a 2019”, según Destinia. Aunque la cercanía del puente de diciembre también podría afectar. 

Los principales destinos escogidos son Madrid, Benidorm, Barcelona, Lloret de Mar, Sevilla, Salou, Cambrils, Puerto de la Cruz, Playa del Inglés y Granada. El tipo de viajero es mayoritariamente español (85% de las reservas) seguido de franceses (8%), el resto muy fragmentado de diferentes países

La media de días por reserva para este puente ha subido un 8% pasando de un 2,94 noches por reserva en el puente de 2019 a 3,18 en 2021. También está dispuesto a gastar más, concretamente un 9% más, pasando de 324 euros de reserva media en 2019 a 352 euros.

Recuperación del turismo

“Tras un inicio de año muy complicado, el tercer trimestre, gracias al avance de la vacunación, ha sido muy positivo llegando a superar los datos de un año sin pandemia”, reconoce a este medio Ricardo Fernández, director general de Destinia.

Desde la agencia online se muestran optimistas y “creemos que si la tendencia sigue así y el último trimestre del año con los puentes mantiene los datos actuales, terminaremos el año mucho mejor de lo esperado, aunque lejos de los números de 2019, pero podremos empezar a hablar de una recuperación total del turismo nacional en 2022”. 

En el puente de la Hispanidad, por ejemplo, las reservas fueron incluso mayores que las programadas para este de los Santos (que está a un 30% de igualar el puente de octubre). Algo que se debe al buen tiempo, a ser el primer puente tras verano y a que eran más días. 

No obstante, es prudente al nombrar el turismo internacional “ya que las restricciones entre países todavía limitan mucho la movilidad de los viajeros, lo que hace que no se plantee una recuperación al 100% hasta aproximadamente 2024”. Cabe recordar que hasta agosto, solo nos han visitado 15 millones de turistas extranjeros. En 2019, esta cifra ascendió a 58,1 millones.