Turismo

Vueling negocia un nuevo ERTE para 4.000 empleados por causas económicas

La decisión se toma a la espera de que el Gobierno decida mantener los ERTE por fuerza mayor en el sector aéreo.

24 septiembre, 2021 11:34

Vueling se suma a Iberia y Air Europa. La compañía aérea ha anunciado a sus sindicatos la intención de poner en marcha un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas (conocido como ETOP) debido a la caída de la demanda aérea

Al parecer, la empresa trasladó anoche esta voluntad por carta a los sindicatos. La medida podría afectar a toda la plantilla, formada por unas 4.000 personas, tal y como avanza ‘Expansión’ y confirman fuentes de la compañía a Invertia. Actualmente toda la plantilla de la aerolínea está en ERTE por fuerza mayor. 

Al igual que ocurre con el resto de empresas, esta decisión se toma por precaución y a la espera de ver las condiciones en las que queda el esquema de ERTE en el que trabaja el Gobierno, que prevé prolongarlo hasta el próximo 31 de enero. 

“Si se mantienen los ERTE por fuerza mayor, la carta queda sin efecto y no hace falta que nos sentemos con los sindicatos a negociar el nuevo ERT”, señalan fuentes de la compañía.

Globalia e Iberia

La primera en tomar esta medida fue Iberia, que planteó un ERTE para unos 5.000 empleados. El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, ha insistido en que la compañía aérea ha planteado este ERTE "como un plan de contingencia" frente a la posibilidad de que los ERTEs de fuerza mayor que está negociando el Gobierno no se prorroguen para el sector aéreo.

Después le siguió Globalia. La compañía propiedad de la familia Hidalgo anunció a los sindicatos la intención de lanzar un ERTE por causas económicas que afectará, en un principio, solo a su división aérea que incluye Air Europa y Groundforce (su compañía de handling) y sus hoteles, según confirman fuentes de cercanas a la compañía a Invertia. Afecta a 9.00 empleados y se salva la división de agencias con Halcón Viajes a la cabeza.