La polémica por la intención de Arabia Saudí de quedarse con la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT) es una de las grandes preocupaciones del Gobierno español, quien guarda un as en la manga. Se trata del Palacio de Congresos de Madrid, que albergará la futura sede de la OMT y cuyas obras de remodelación arrancarán en 2022, tal y como confirman fuentes de la Secretaría de Estado de Turismo a Invertia. 

“El concurso público para adjudicar las obras del Palacio de Congresos de Madrid se publicará en 2022”, aseguran a este medio. Por lo que está previsto que “ese mismo año, en 2022, arranquen los trabajos de remodelación del edificio”. Todo ello después de que el Instituto de Turismo de España (Turespaña) encargara en 2020 a la empresa pública Ineco la redacción del proyecto básico de las obras de remodelación.

“Nuestro compromiso siempre ha sido darle a la OMT una ubicación más privilegiada”, señalan desde la secretaría. Actualmente sus oficinas están en Poeta Joan Maragall 42 (Madrid) y con las obras del Palacio de Congreso se ubicará justo en el edificio que da al Paseo de la Castellana, frente al estadio Santiago Bernabéu (uno de los lugares más visitados de Madrid). 

Actual sede de la OMT en Poeta Joan Maragall 42.

Compromiso que le vale al Gobierno español como un argumento más para tratar de retener la sede del organismo de la ONU en nuestro país. Desde que saltó la posibilidad de que Arabia Saudí pudiera arrebatarle la sede de la OMT a España, el Ejecutivo español no ha cesado en su ofensiva diplomática

“El Gobierno está haciendo gestiones diplomáticas con todos los países, incluido Arabia Saudí. Estamos actuando al más alto nivel”, señalan fuentes del Ministerio de Exteriores a Invertia. A un nivel en el que el propio ministro, José Manuel Albares, también ha tenido que interceder. 

Y hablamos de posibilidad porque no está confirmado que vaya a realizarse la votación, según ha podido saber Invertia. De hecho, fuentes de Exteriores creen que no se producirá dicha votación. Pero en cualquier caso, “España estará preparada para defender la sede la OMT”, aseveran.

En caso de producirse, es preciso recordar que deberá recibir el respaldo de dos terceras partes de los 159 estados miembros de la organización.

Además, desde el Gobierno español consideran que “no hay motivos objetivos” para que se mude de lugar la sede ubicada en España desde su creación en 1975. Nunca se ha cambiado su emplazamiento ni tampoco otros países han pedido un traslado. Además, es la única agencia de Naciones Unidas presente en España. Por su parte, la OMT guarda silencio y no ha contestado las preguntas de este medio. 

Su hipotético traslado, desde luego, sería un varapalo para la imagen de España, que antes de la Covid era la segunda potencia turística a nivel mundial. De ahí que fuentes del sector turístico reclamen al Ejecutivo de Pedro Sánchez la defensa de la sede. 

Por todo ello, la baza del Palacio de Congresos de Madrid es vital para el Gobierno. “Estamos avanzando rápidamente en las obras”, reconocen desde la secretaría de Estado, quienes aseguran que “todo marcha según los plazos previstos”, incluso sin conocer las intenciones de Arabia Saudí. 

Cerrado desde 2012

Inaugurado en 1970, el Palacio de Congresos de Madrid cuenta con un gran mural en su fachada realizado por Joan Miró en 1980. Este emblemático edificio lleva cerrado desde diciembre de 2012, cuando un informe técnico concluyó que no cumplía la normativa vigente en materia de seguridad. El aparcamiento sí permanece en funcionamiento (lo explota Turespaña) dado que esta zona no se vio afectada por el incendio de 1995 que dañó parte del complejo.

Palacio de Congresos de Madrid. Sandra Tobar

Desde entonces, se han sucedido las ideas para recuperar esta joya arquitectónica. El 18 de junio 2015, Turespaña encargó la realización del estudio de viabilidad para la rehabilitación y explotación del Palacio de Congresos de Madrid en régimen de contrato de concesión de obra. El estudio estableció los posibles usos para el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.  

Pero el acuerdo del Ayuntamiento de Madrid de 28 de abril de 2015 que aprobó el Plan Especial para el Palacio de Congresos de Madrid fue impugnado ante la jurisdicción contencioso-administrativa y anulado parcialmente mediante sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Más tarde, el 13 de diciembre de 2019, se encargó un nuevo estudio de viabilidad, que fue sometido a información pública y entregado en fecha 13 de julio de 2020. El 28 de junio de 2020, Turespaña realizó el encargo a la empresa estatal Ineco de la redacción del anteproyecto y redacción del proyecto básico de las obras de remodelación del Palacio.

Tras esto, es cuando se procederá a la redacción de los pliegos de la licitación del contrato (pliego de cláusulas administrativas particulares, pliego de prescripciones técnicas particulares y pliego de cláusulas de explotación), a la licitación propiamente dicha y a la adjudicación del contrato. Todo ello, como ya hemos citado anteriormente, llegará en 2022. 

Noticias relacionadas