Turismo

Ryanair contra el rescate de Air Europa: pide que liberen ‘slots’ para ofrecer tarifas más bajas que incentiven el tráfico

La compañía anuncia nuevas rutas y el objetivo de cerrar el año fiscal con 100 millones de pasajeros.

8 septiembre, 2021 12:23

Noticias relacionadas

La low cost Ryanair se alza como la aerolínea capaz de recuperar el tráfico aéreo en España con la previsión de cerrar el año fiscal (que termina en marzo de 2022) con 100 millones de pasajeros. Pero para ello pide que Aena baje las tasas aeroportuarias, un plan de incentivos al Gobierno y que Air Europa libere slots una vez se materialice su compra por Iberia. 

“No hace falta que Iberia se quede con los slots si Ryanair puede ofrecer esas tarifas más bajas y competencia al mercado”. Así de rotundo se mostró Eddie Wilson, CEO de Ryanair, en una rueda de prensa celebrada en Madrid, donde ha enumerado rutas como A Coruña, Vigo o Gran Canaria. 

También ha insistido en lo innecesario que ha sido el rescate de 475 millones de euros otorgado por la SEPI a la todavía aerolínea del grupo Globalia. “Air Europa es privada y ya estaba en una situación crítica antes de la pandemia”, ha afirmado. “Es difícil entender que España siga invirtiendo en Air Europa cuando su negocio ha fallado”, ha proseguido. Cabe recordar que Air Europa registró pérdidas de 427 millones de euros

De hecho, se alza como la única aerolínea capaz de crecer sin las deudas que arrastrarán las aerolíneas nacionales contraídas por los rescates. No es la primera ni la última vez que Ryanair ha criticado este tipo de ayudas públicas a compañías aéreas. 

Asimismo, desde la aerolínea irlandesa han reclamado la reducción de las tasas aeroportuarias por parte de Aena. “Es el momento de bajar las tasas para garantizar que España consiga recuperar el tráfico y la conectividad”, ha dicho el CEO, quien apoya una bajada superior al 2% solicitado por Competencia. 

El objetivo final de la aerolínea es liderar la recuperación del tráfico aéreo sin pedir ayudas estatales. “Antes de la pandemia transportábamos 150 millones de pasajeros y esperamos terminar con 100 millones este año. Recuperaremos la capacidad este invierno, pero es importante el nivel de ocupación de los aviones. Estamos en el 80% y queremos llegar al 95%”, ha señalado Eddie Wilson.

Por otro lado, la aerolínea ha presentado su programación de invierno que contará con 52 nuevas rutas, incluyendo siete nuevas rutas que conectarán la capital española con nuevos destinos europeos. De hecho, Madrid sigue siendo un gran hub para Ryanair con 6,5 millones de pasajeros y 5.300 empleados (de los más de 40.000 que tiene en todo el país).