A dos semanas de iniciarse la venta de las plazas del programa del Imserso a través de las agencias de viajes aún no se han adjudicado los lotes del concurso público. Situación que vuelve a poner de nuevo en duda el comienzo de la comercialización de las plazas según el calendario fijado por la propia ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

El operativo de ventas "iría muy justo y podría retrasarse alguna semana", asegura Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV). Es decir, la venta podría arrancar más allá de mediados de septiembre. Algo que a su vez demoraría el inicio previsto del programa social para octubre; aunque Reyes Maroto sigue defendiendo que se hará en plazo. 

Para evitar pérdidas de tiempo la adjudicación de los lotes debería producirse como tarde la semana que viene, según fuentes del sector consultadas por este medio. De hecho, tanto la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) como CEAV esperan que los adjudicatarios estén preparados para sacarlo según el calendario establecido aunque el tiempo vaya muy justo. 

Un señor disfruta de su tiempo libre en una playa. HOSBEC

Cabe recordar que dos de las UTE que se presentan son las que ganaron el concurso anterior, el que fue suspendido por la Covid. Hablamos de Mundiplan (Iberia, Alsa e IAG7) y Turismo Social (antigua Mundosenior formada por Globalia y Barceló). 

Este concurso no ha estado exento de trabas. Ya sufrió una paralización hace un mes cuando el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales frenó la tramitación de los viajes del Imserso tras el recurso presentado por Hosbec. Finalmente, días después desestimó el recurso -al que también se sumó la Confederación Española de Alojamientos Turísticos (Cehat)- y levantó la suspensión cautelar del proceso de contratación.

De hecho, en los últimos años se han sucedido los recursos, las impugnaciones de pliegos y los retrasos en la adjudicación de este concurso. Además de las impugnaciones de los hoteleros, recientemente la Audiencia Nacional falló a favor de la UTE Mundiplan en su disputa contra la adjudicación a Mundosenior (Turismo Social ahora) de varios lotes de los concursos públicos del programa de turismo para mayores de 2015 y 2019.

Grandes expectativas

Independientemente de si se retrasa unas semanas su venta y, por tanto, el inicio del programa social es evidente que el sector turístico espera con los brazos abiertos la llegada de los jubilados tras un verano en el que muchos hoteles han estado cerrados a pesar de las altas ocupaciones en algunos destinos gracias al turismo nacional, como ha ocurrido en Benidorm

“Hemos transmitido imagen de seguridad en Benidorm esta temporada y eso es un aval para la llegada de la tercera edad”, señala Antonio Mayor, presidente de Hosbec, quien a su vez critica que no se hayan sacado a concurso las 1,5 millones de plazas que solicitaba el sector turístico. 

En concreto, el programa para la temporada 2021-2022 convoca 816.029 plazas, afecta a establecimientos hoteleros, y se estima que mantiene unos 12.000 empleos directos y 85.000 indirectos. 

Pero no solo el sector turístico se beneficia, sino también las arcas públicas. Se calcula que por cada euro que el Gobierno invierte en los viajes del Imserso recibe 1,56 euros

Ese beneficio lo consigue gracias a que los viajes del Imserso favorecen la creación y mantenimiento del empleo en el sector turístico. Sin estos viajes, muchos trabajadores de estos establecimientos acabarían en el paro. Por lo que tendrían que cobrar una pensión de desempleo a cargo del Estado. Así, el Gobierno sigue recaudando el IVA, Impuesto de Sociedades e IRPF y se ahorra el pago del desempleo. 

Noticias relacionadas