Alicante

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha desestimado este miércoles el recurso de la patronal hotelera de Benidorm, Hosbec. Dicha resolución declara que los pliegos redactados por el Imserso para el Programa de Turismo Social 2021-2024 son legales.

La noticia ha llegado como un "jarro de agua fría" a la patronal, como ellos mismos lo califican. "Pueden ser unos pliegos legales, pero son absolutamente inmorales e injustos con el sector, después de lo que estamos pasando", ha declarado el presidente de Hosbec, Toni Mayor

Desde la patronal defienden que el TACRC no ha tenido en cuenta el informe de costes que ellos mismos presentaron, y que "tampoco se ha considerado relevante para el contrato el cumplimiento de las condiciones de los trabajadores, por no ser el servicio hotelero un servicio que contrate directamente el Imserso", afirman en un comunicado.

Motivos

La desestimación de los motivos que Hosbec alegaba para la nulidad de estos pliegos pueden resumirse en lo siguiente: la patronal entiende que los servicios del programa de Turismo de Mayores del Imserso se financian fundamentalmente con aportaciones de los usuarios, y recuerda que la Administración solo financia el 23,85% del coste del servicio.

Por otro lado, tampoco considera que la exclusión de hoteles de 2 estrellas vulnere los principios de igualdad y competencia porque entiende que el órgano de contratación considera más satisfactorio para los usuarios destinatarios que el programa se preste en hoteles de 3 estrellas o más. Siguiendo con el tema, Hosbec entiende que la asignación de una mayor puntuación a los hoteles de 4 estrellas es un criterio de valoración objetivo y vinculado del objeto del contrato que permite valorar la calidad y las prestaciones ofrecidas.

Asimismo, la patronal advierte de que tampoco se han tenido en cuenta los costes del sector hotelero, unos datos que recoge un informe elaborado por la Universidad de Alicante. En cuanto al coste laboral del servicio, la patronal entiende que no es de aplicación ya que el Imserso no contrata directamente con los establecimientos hoteleros, ni este es el objeto directo del contrato.

Por su parte, el Tribunal recoge expresamente, que el precio del servicio hotelero según el estudio del Imserso se ha incrementado dos euros por persona y día (un 8%) pasando de 23 a 25 euros. Dicho importe será el precio mínimo que debe aplicar en sus contratos la empresa que resulte adjudicataria de la licitación.

Valoración de HOSBEC

La patronal hotelera tiene todavía dos meses para recurrir la resolución ante la Audiencia Nacional, y los órganos de dirección ya lo están estudiando. Asimismo, Hosbec ya hace una valoración "muy negativa" de lo sucedido. 

Desde la hotelera respetan la legalidad de los pliegos, pero defienden que son "absolutamente inmorales para un sector que ha sufrido como ningún otro con esta pandemia y que es condenado de nuevo a un marco, y por tres años, de ruina absoluta", indica Toni Mayor. 

Mientras que Hosbec ha aportado un estudio de la UA y realizado en el ámbito nacional para justificar y probar el coste de producción de una plaza Imserso, el TACRC desestima este informe por no reunir las características de prueba pericial. Sin embargo, da por buenas las referencias del Imserso que dice haber hecho diferentes estudios y prospecciones sobre los precios de mercado para la realización de este tipo de programas, "cuyo contenido no consta ni en el pliego de condiciones ni en la resolución hoy conocida", insiste Mayor. 

En lo referente al precio, el presidente de la patronal habla de que "ningún tribunal administrativo podrá acreditar jamás que el precio de 20,90€ (23€ al que quitamos el IVA) es un precio que cubre el coste de producción de una plaza de alojamiento en hotel preferentemente de 4 estrellas", afirma. 



Las consecuencias de esta resolución tienen efectos mucho más allá del ámbito administrativo del colectivo social: "diversos turoperadores internacionales ya se están frotando las manos en la negociación de los próximos contratos al comprobar que el Gobierno de España pone “precio de saldo” a su industria hotelera", concluyen desde Hosbec.

Noticias relacionadas