Este año, la puesta en marcha de los viajes del Imserso es más necesaria que nunca para el sector turístico. Por ello, cualquier hecho que ponga en peligro este programa social levanta enfrentamientos entre los principales actores, tal y como ha ocurrido con el recurso de los hoteleros que ha paralizado momentáneamente el proceso.

En concreto, el viernes pasado el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales paralizó la tramitación de los viajes del Imserso tras el recurso presentado por la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), que solicitaba la suspensión cautelar del programa. Ahora el Gobierno tiene cinco días para alegar contra esta decisión.

Un proceso que podría retrasar el inicio previsto para el mes de octubre y más teniendo en cuenta que los tiempos están muy ajustados porque aún no se sabe las empresas adjudicatarias del concurso público. Y es aquí donde surge el principal punto de conflicto entre agencias y hoteleros. 

Algo que ya advirtieron las agencias. “Me preocupa que el recurso de Hosbec pueda poner en peligro el inicio de los viajes”, aseguró Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

De hecho, algunos participantes a pesar de no estar del todo de acuerdo con los pliegos del programa, declinaron impugnarlos, como Logitravel que se presenta al concurso a través una nueva sociedad creada bajo el nombre de La Agencia de Promoción del Turismo Senior.

Viajes del Imerso en una foto de archivo.

Hasta la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) solicitó la modificación de los pliegos para cumplir con los requisitos legales, pero no pidió las cautelares por la situación de dificultad que atraviesa el sector.

“Hay empresas que, por motivos de necesidad u otras razones, consideraban este programa como vital para su supervivencia y para el mantenimiento de los empleos en una época tan complicada como la que se les presenta”, aseguran.

Precisamente por este último punto es por lo que muchas agencias no ven con buenos ojos el recurso de Hosbec, según ha podido saber Invertia. Pero el germen de la disputa está en un comentario de la patronal hotelera de Benidorm que no gusto en el sector tampoco al considerarse más imprescindible que el resto. 

El comentario en cuestión fue el siguiente: "en los viajes del Imserso, el producto del alojamiento y manutención (los hoteles) es el fundamental. Se podría poner en marcha un programa sin transporte, sin agencias, sin intermediarios, pero no sin hoteles que alojen a los más de 800.000 viajeros que se prevén en este próximo invierno". 

Reclamación histórica

A pesar de todo el revuelo causado, no es la primera ni la última vez que los hoteleros ponen el grito en el cielo con los pliegos del Imserso. La última gran traba fue en 2019, año en el que ganaron Mundiplan y Turismo Social el concurso del Imserso -el que fue suspendido por la Covid-. Los pliegos que ya llegaban con retraso (mes de abril de ese año), fueron impugnados por Cehat por considerar que incumplían los requisitos legales. 

Estos se quejaron de que las condiciones eran “inasumibles” para los hoteleros que reclamaban que el precio por persona y día debería situarse en torno a los 25 euros para no registrar pérdidas. Su recurso fue desestimado, pero se perdieron casi dos meses en los que se paralizó el procedimiento

Esta misma reivindicación es la que han hecho este año. “El Imserso exigía hasta el momento que los alojamientos turísticos ofrecieran, por 20 euros la noche más IVA, alojamiento, desayuno, almuerzo, cena, agua, vino en las comidas, animación y servicio médico en hoteles de 4 estrellas. Es completamente inasumible”, explica Jorge Marichal, presidente de la patronal hotelera. 

En el caso de Hosbec -cuyo recurso ha provocado la paralización del programa- denuncian que hay una ausencia de estudio de costes, exclusión de facto de los hoteles de 3 estrellas y prórrogas sin revisión de precios "en un escenario de inflación y costes disparados".

Por tanto, estamos ante una reivindicación histórica de los hoteleros españoles que consideran que el programa es deficitario para los hoteles. De hecho, el Gobierno pretendía este año modernizar este programa con el fin de añadir este tipo de reclamaciones. Pero finalmente no ha sido así. 

La paralización momentánea del programa pone en el aire el inicio de los viajes, además de muchos empleos turísticos. Cabe recordar que el programa para la temporada 2021/22, que convoca 816.029 plazas, afecta a establecimientos hoteleros, y se estima que mantiene unos 12.000 empleos directos y 85.000 indirectos. 

Noticias relacionadas