La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció que en septiembre se estará en condiciones de poder implementar los viajes del Imserso a través de un nuevo concurso público para el que ya hay un candidato: Logitravel. El grupo turístico -que estudia una posible fusión con Viajes El Corte Inglés- ha avanzado a Invertia que ha creado una nueva empresa para presentar su candidatura para el programa social. 

En concreto, la compañía ha constituido la sociedad La Agencia de Promoción del Turismo Senior con un capital de 3.000 euros. Su objeto social es la organización, comercialización y ejecución de programas de viajes con y sin transporte para personas mayores, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). Su socio único es Aperture Travel (matriz de Logitravel), que a su vez pertenece al grupo Tool Factory. 

“La Agencia de Promoción del Turismo Senior es la sociedad con la que tenemos intención de presentar nuestra candidatura al Imserso”, confirman fuentes de la compañía a Invertia, quienes aseguran que “la candidatura será para presentarnos al próximo concurso público”

Y la pregunta del millón es cuándo saldrá dicho concurso. “Las fechas del mismo no las sabemos, pero para que los viajes se retomen en septiembre, como dijo la ministra, los pliegos deberían publicarse en breve, sino ya”, señalan desde Logitravel.

La elaboración de unos nuevos pliegos supondrá la convocatoria de un nuevo concurso público, pese a que los adjudicatarios del anterior contrato, las UTE Mundiplan (Iberia, IAG7 Viajes y Alsa) y Turismo Social (antigua Mundosenior, formada por Globalia y Barceló), se quedaron sin poder concluir la temporada 2019-2020. 

Tampoco pudieron poner en marcha la temporada 2020-2021 cancelada oficialmente en el mes de septiembre, tal y como avanzó Invertia. Por dicha suspensión tienen que ser compensadas.

Previsiblemente, estas dos UTE serían los rivales de Logitravel en la puja por los lotes del nuevo programa del Imserso. En dicho concurso suelen participar 400 hoteles de costa y turismo rural que ofrecen plazas a 950.000 pensionistas (según los datos del último concurso). Y se crean cerca de 80.000 empleos directos. 

Nuevos pliegos

De momento, solo se sabe lo anunciado por Reyes Maroto. Es decir, que tanto el Ministerio de Derechos Sociales como el de Consumo "estamos trabajando con el sector" para elaborar "unos nuevos pliegos para mejorar la experiencia turística, que se haga con seguridad y realizar la viabilidad de un programa" que pueda "mejorar la experiencia de los mayores".

También se pretende dar "una modernidad al programa para mejorar la experiencia turística, para que se haga con seguridad y garantizar la viabilidad de un programa tan querido que esperamos tenga muchos años de vida", según la ministra.

Además, ha apuntado que se mejoran algunas de las reclamaciones del sector turístico "para mejorar no solo la experiencia de los mayores, sino también en el ámbito de la idoneidad que para los hoteleros supone este programa". "Es un estímulo importante a la demanda que necesita el sector para empezar a recuperar la cadena de valor de un sector que depende de la movilidad", señaló.

Negociación VECI

De la intención de pujar por los viajes del Imserso se beneficiará también Viajes El Corte Inglés (VECI) en caso de que se produzca la fusión que negocia con Logitravel. Cabe recordar que la filial de los grandes almacenes nunca participa en el concurso público; aunque sus agencias de viajes si comercializan los viajes del programa del Imserso.

De esta forma, y en caso de que Logitravel llegase a optar por alguno de los lotes del concurso, añadiría esta sinergia a la fusión, junto con la distribución digital que tanto necesitan los grandes almacenes y la conectividad de producto hotelero, cruceros y aéreo. 

Mientras que, por su parte, VECI cuenta con un modelo de negocio más tradicional y una de las más extensas redes de agencias de viaje presenciales (600 puntos de venta). La compañía cuenta con más de 50 años en el sector y buena imagen de cara al consumidor. 

Además, Logitravel ya ha protagonizado otra integración. El pasado mes de diciembre Smytravel, el touroperador online de Logitravel, y Soltour, el touroperador del Grupo Piñero acordaron su fusión.

Noticias relacionadas