Turismo

La Comisión Europea autoriza la ayuda de 9 millones de euros a Air Nostrum

Bruselas abrió una investigación para analizar dicha ayuda otorgada por la Generalitat valenciana.

23 julio, 2021 13:51

Noticias relacionadas

La Comisión Europea ha dado luz verde a las ayudas de 9 millones de euros que la Generalitat valenciana pretendía ofrecer a la aerolínea Air Nostrum, según informa en un comunicado.

El apoyo tiene la forma de un préstamo directo que se concederá antes del 31 de diciembre, con un calendario de pagos que se establecerá más adelante, según ha informado en un comunicado el Ejecutivo comunitario, que explica que la ayuda se ajusta a las normas de la UE en materia de ayudas de Estado.

Los 9 millones están destinados a cubrir parte de las pérdidas sufridas por la aerolínea entre el 29 de marzo y el 23 de mayo del pasado año, cuando la primera ola de la pandemia llevó a los países de la UE a imponer confinamientos y restricciones de viaje que impidieron los desplazamientos.

Bruselas considera que Air Nostrum desempeña un papel importante en la conectividad internacional de España y ha tenido también en cuenta que cubre destinos nacionales remotos en el marco de acuerdos con obligaciones como servicio público.

Rescate

Air Nostrum pidió en abril un rescate a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por valor de 103 millones de euros la cantidad que requiere en forma de préstamos, que la compañía prevé devolver en siete años

El pasado ejercicio, como consecuencia de la pandemia, la empresa registró unas pérdidas de 129 millones de euros, pendientes de aprobación en la próxima junta general ordinaria de accionistas. Al cierre del ejercicio de 2019 la empresa disponía de una situación saneada de fondos propios y tesorería.