Turismo

Ryanair y EasyJet empiezan a levantar los ERTE, pero el resto de aerolíneas los mantiene de forma parcial

Iberia y Air Europa desafectan a parte de su plantilla en función de la actividad mensual y esperan seguir así, como mínimo, hasta septiembre.

17 junio, 2021 03:07

Noticias relacionadas

Poco a poco las aerolíneas comienzan a retomar sus rutas aéreas. Hecho que implica que los trabajadores comiencen a salir de los ERTE. Aunque hay división en el sector, ya que algunas como Ryanair o EasyJet sí están levantando ya los ERTE, tal y como ha podido saber Invertia; mientras que otras más tradicionales como Iberia y Air Europa mantendrán la fórmula del ERTE parcial este verano.

La primera en optar por esta decisión ha sido Ryanair. A medida que ha aumentado su programación “hemos podido retirar a algunos de nuestros empleados del ERTE e incorporarlos a las jornadas laborales a tiempo completo. Seguimos trabajando para que toda nuestra gente vuelva a volar mientras reiniciamos las conexiones aéreas claves para reactivar el turismo español”, señalan desde la compañía. 

En concreto, desde USO confirman a Invertia que Ryanair “sacó a los tripulantes de cabina del ERTE el 10 de junio porque están haciendo contrataciones nuevas en bases como Madrid, Málaga, Valencia o Barcelona”, aunque denuncian problemas en la base de Girona.

Lo mismo ha hecho EasyJet con el colectivo de pilotos, a los que ha rescatado en su totalidad del ERTE, según confirma la propia aerolínea a Invertia y ratifica el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), quien reconoce que es la única compañía aérea que opera en España que tiene a todos sus pilotos fuera del ERTE. 

La flota de Easyjet, aparcada en el aeropuerto de Schipol en Ámsterdam

La flota de Easyjet, aparcada en el aeropuerto de Schipol en Ámsterdam Piroschka van de Wouw/Reuters

Cabe recordar que en enero la aerolínea se comprometió a mantener los puestos de trabajo de los pilotos hasta el 28 de febrero de 2022 a cambio de una rebaja salarial del 8% a toda la plantilla. Este acuerdo será aplicable desde el momento en que la aerolínea comience a recuperar su actividad en España. Es decir, ya se puede aplicar. 

En el caso de la canaria Binter, fuentes de la compañía aseguran que la mayoría de los pilotos ya están fuera de ERTE y esperan que en julio, con el avance de la programación, ya no haya ninguno. 

ERTE parcial

No obstante, a pesar de estas decisiones, los datos muestran que el descenso de personal aéreo en ERTE es lento. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) recuerda que en mayo el número de trabajadores del sector aéreo bajo régimen de ERTE era de 13.350 trabajadores, según el último dato disponible del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social e Inmigración. Esto es un 3,8% menor a la cifra de trabajadores del transporte aéreo del mes anterior. 

¿La razón? Las aerolíneas tradicionales mantienen a muchos de sus trabajadores en ERTE parcial, es decir, trabajan en función de la actividad. Desde que arrancó la pandemia, muchas aerolíneas tradicionales como Iberia han optado por realizar ERTE parciales “con el fin de repartir la carga de trabajo a partes iguales”, explican fuentes de la compañía a Invertia.

Esto implica que haya trabajadores que prefieran estar de forma voluntaria en el ERTE y que entre el resto se haga un reparto en función de la actividad que, según la compañía, en junio será del 50% y en julio del 60%. 

Desde Sepla cuentan que “les dan la programación antes de cada mes, y luego les desafectan del ERTE para el vuelo”, es decir, salen para volar y entran cuando no vuelan. Algo que en opinión de los abogados del sindicato “es una fórmula habitual que les permite tener esa flexibilidad en una situación muy cambiante”. 

Iberia -que anunció un ERTE para algo más de 15.000 empleados al inicio de la pandemia- depende mucho de las rutas internacionales, que son las que se están reactivando más tarde y con mucha incertidumbre por las restricciones.

En Vueling, por ejemplo, han ido desafectando pilotos hasta el 44% de actividad más o menos, según los sindicatos. La compañía, por su parte, explica que para julio y agosto ofrecerán “más capacidad doméstica que en el 2019” y que están preparados “con flexibilidad suficiente en aviones y tripulaciones para poner a la venta el máximo de capacidad internacional cuando las restricciones así lo permitan”.

En el caso de Air Europa, la situación es algo más complicada ya que los trabajadores esperan que lleguen recortes salariales tras el rescate recibido por la SEPI. La todavía aerolínea de Globalia también tiene una gran depenedencia de los vuelos internacionales. 

Del ERTE al ERE

Pero la situación más delicada sin duda la vive Norwegian. La compañía, que dejará de operar rutas low cost de largo radio, anunció un ERE de 1.191 empleados, que esta semana ha rebajado a 975 tras llegar a un acuerdo con USO y Sepla

Uno de los aviones de Norwegian.

Uno de los aviones de Norwegian.

En concreto, este preacuerdo reduce en 200 tripulantes de cabina y 16 pilotos los trabajadores que inicialmente iban a estar incluidos en el ERE anunciado por la empresa. De esta forma, se ofrecerán 200 recolocaciones para TCP en la base de Oslo, con una compensación económica por traslado y garantía de empleo.

Por otro lado, 234 trabajadores seguirán prestando servicio en las bases de Norwegian en Málaga y Alicante, por lo que no estarán afectados por el ERE. En estas bases, se negociará un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP) del 1 julio de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022, hasta que la actividad de las bases, en la actualidad de dos aviones, pase a un total de seis. En Finnair también mantienen un ERTE ETOP.