Una pareja en un viaje del Imserso.

Una pareja en un viaje del Imserso.

Turismo

Los viajes del Imserso, más cerca de su aprobación: el Gobierno da luz verde a la partida de gasto

También aprueba el gasto para el programa de termalismo, que se desarrollará del 1 de octubre de 2021 al 31 de diciembre de 2022.

16 junio, 2021 14:19

Noticias relacionadas

La aprobación de los pliegos del programa del Imserso cada vez está más cerca. El Consejo de Ministros dio ayer un paso más al dar luz verde al compromiso de gasto para el programa de turismo del Imserso que el Gobierno lleva meses asegurando que pondrá en marcha en octubre de este año a pesar de las dudas que genera. 

“En concreto, se autoriza la realización de contratos para atender el programa de termalismo, del 1 de octubre de 2021 al 31 de diciembre de 2022, y el programa de turismo, por el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de agosto de 2022”, según dicta el documento autorizado por el Consejo de Ministros. 

Eso quiere decir que próximamente se publicarán los pliegos de condiciones del programa de viajes para mayores. Tras esto, deben aprobarse en el Consejo de Ministros y posteriormente ser publicados en el BOE, convocar el concurso público, proceder a la adjudicación del contrato -dividido en tres lotes- y dejar un plazo de un mes y medio para reclamaciones. 

Unos plazos de tiempo que deberían acortarse si realmente se quieren poner a la venta en septiembre para empezar a disfrutar de los viajes a partir de octubre, según fuentes del sector, que calculan en seis meses el tiempo mínimo para preparar en condiciones normales este proceso. 

Nuevo concurso

La elaboración de unos nuevos pliegos supondrá la convocatoria de un nuevo concurso público, pese a que los adjudicatarios del anterior contrato, las UTE Mundiplan (Iberia, IAG7 Viajes y Alsa) y Turismo Social (antigua Mundosenior, formada por Globalia y Barceló), se quedaron sin poder concluir la temporada 2019-2020 por la suspensión del programa. 

Además de estas, Logitravel ya ha anunciado que se presentará al nuevo concurso cuando se convoque con la creación de la empresa La Agencia de Promoción del Turismo Senior, tal y como adelantó Invertia. 

Hay mucho en juego. Para muestra un botón: en la temporada 2019-2020 el programa estuvo dotado con 900.000 plazas y el Termal de 208.000 vacantes. En este participaron unos 320 hoteles y la mayoría de las agencias de viajes españolas del país; además, se crearon 12.000 empleos ya que permite que muchos hoteles no echen el cierre en plena temporada baja.