Sevilla

Ximenez Iluminación ha vuelto a ser el protagonista de la iluminación, esta vez en Sevilla y fuera de su época navideña. La compañía cordobesa se ha hecho con el contrato municipal para el proyecto simbólico del “alumbrao” de la Feria de Abril, evento suspendido este año que se sustituirá por iluminación feriante en el centro de la ciudad. 

Así lo han adelantado fuentes de la empresa a Invertia. Según han anticipado, Ximenez Group se ha encargado del montaje de una ornamentación de la gran fiesta sevillana suspendida. La estructura, que ha llevado 10 días de montaje, está compuesta por toda la decoración feriante: estructuras de madera, guirnaldas o laterales con pórticos, entre otros elementos. 

Operarios de Ximenez Iluminación en Sevilla

El proyecto se centra en las plazas de San Francisco y del Salvador. Además, la sostenibilidad es el eje principal de la iniciativa que nace desde el Ayuntamiento de Sevilla. Toda la instalación cuenta con iluminación led y de bajo consumo. Asimismo, tanto los vehículos para trasladar al personal como al material son respetuosos con el medioambiente.

La iniciativa se ha hecho realidad gracias a un equipo compuesto por personal de diseño, ingeniería, técnicos o supervisión remota, entre otros. Así lo avanzan a Invertia el director corporativo de Operaciones de Ximenez Group, Francisco Jaén, y la directora corporativa de Comunicación y Marketing, Marta del Pino.

Ambos explican en declaraciones a este periódico que Ximenez Group cuenta con una destacada experiencia y no solo en el terreno navideño. Son adjudicatarios de la iluminación de las ferias de Córdoba, Málaga o Jerez de la Frontera (Cádiz). “Deseamos que el proyecto sea una pastilla de ánimo para los sevillanos y dé la alegría que necesitamos siempre desde un contexto de máxima responsabilidad y prudencia”, han añadido.

“No se traslada la Feria” 

Pese a todo, la iniciativa municipal ha sembrado polémica. Muchas han sido las voces que han criticado la programación del Ayuntamiento por las previsibles aglomeraciones que se podrían ocasionar. En este caso, desde el Consistorio han sido tajantes. “El objetivo no es trasladar el Real de Los Remedios al centro de la ciudad”, insisten.

Además de la iluminación, los actos relacionados con la Feria de Abril tienen como fin apoyar a los sectores económicos afectados por la suspensión de eventos de las Fiestas de Primavera. Entre las iniciativas, el desfile ‘Sevilla te espera vestida de flamenca’, exposiciones o un mercadillo de moda flamenca y complementos.

En este sentido, desde la Junta de Andalucía han aclarado que se decidirá la celebración de las actividades previstas por el Ayuntamiento de Sevilla según evolucione la pandemia. El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, aclaró que la programación municipal está autorizada. “De ahí a hacer un llamamiento a una feria que aglutine a personas bailando en la calle va un tramo", añadió. 

Los “reyes” de la Navidad

La empresa cordobesa es conocida por su liderazgo en la iluminación de la Navidad más allá de la frontera nacional. Desde 1945, la familia ha expandido el negocio por los cinco continentes con proyectos que se han mantenido activos pese a la situación sanitaria. Con centros en toda España, cuenta con representación internacional en Andorra, Portugal, Francia, Holanda, Escocia, Suecia, Noruega, Estados Unidos y México.

Un operario de Iluminaciones Ximenez preparando uno de sus decoraciones.

Al cierre de marzo de 2020, la facturación del grupo ascendió a los 43,7 millones de euros y el promedio anual de trabajadores superó los 400 puestos directos. En la campaña de Navidad las cifras se disparan: emplea a más de 580 personas, el 80% de la localidad natal de la empresa. Además, los tentáculos de trabajo se extienden a otros muchos sectores.

Noticias relacionadas