Sevilla

Por segundo año consecutivo Sevilla se quedará sin Feria de Abril. El alcalde de la ciudad, el socialista Juan Espadas, ha anunciado su suspensión de manera oficial a causa de la Covid-19, aunque esta decisión estaba encima de la mesa desde el pasado mes de octubre.

Supone un mazazo psicológico y económico para la capital andaluza. Su impacto roza los 900 millones de euros, a los que Sevilla tendrá que decir adiós por segundo año. Solo durante esa semana la ciudad produce el 3% del PIB de todo un ejercicio.

El Consistorio ha decidido su suspensión ya que no se darían las circunstancias necesarias que garantizan la seguridad sanitaria de los ciudadanos para su celebración entre el 18 al 24 de abril de 2021. Si se comenzara a suministrar la vacuna en unos días, la próxima primavera solo un 30% de la población estaría inmunizada ante la Covid-19.

Espadas ha comunicado esta situación a los portavoces de los grupos políticos tras haber mantenido una reunión con el consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre. Este le ha trasladado, tal como él mismo ha explicado este jueves, que no se prevé para Semana Santa o Feria una seroprevalencia que permita "bajar la guardia".

"Con esta previsión, no se dan las condiciones para que Sevilla celebre un evento como la Feria de Abril en el Real con grandes concentraciones y con imposibilidad de mantener todas las medidas de seguridad", ha subrayado el primer edil.

Juan Espadas ve incompatible esta celebración, tal como la entienden los sevillanos, con el mantenimiento de la distancia social y con las mascarillas entre otros elementos necesarios.

Los sectores afectados

A partir de ahora, el gobierno municipal y los representantes de los grupos políticos iniciarán reuniones con los sectores más afectados económicamente por esta suspensión por segundo año consecutivo. Entre ellos se encuentran la moda flamenca, los caseteros, las empresas de atracciones, hosteleros y bodegueros o la venta ambulante. El objetivo es analizar cómo establecer medidas que puedan servir de apoyo.

En condiciones normales en estas fechas el Ayuntamiento ya tendría que haber licitado los contratos públicos necesarios para el montaje de la portada y del resto de las casetas que conforman el recinto de Los Remedios. El año pasado, al suspenderse una semana antes por la situación de estado de alarma, el Consistorio sufrió cuantiosas pérdidas económicas.

La Feria de Abril comenzó a celebrarse en la ciudad en 1847 como una feria de ganado en la zona del Prado de San Sebastián, que a lo largo de los años ha ido evolucionando. Únicamente quedó suspendida desde 1937 a 1939 por la Guerra Civil.

La celebración de la Semana Santa con las estaciones de penitencia de las distintas hermandades también está en el aire, aunque con toda probabilidad será suspendida de igual forma. Esta decisión tendrá que ser tomada por el Consejo de Hermandades y Cofradías y la Archidiócesis de Sevilla. 

Noticias relacionadas