Los ‘súper’ de Carrefour absorberán a trabajadores de su división de viajes tras el cierre de 61 agencias

Los ‘súper’ de Carrefour absorberán a trabajadores de su división de viajes tras el cierre de 61 agencias

Turismo

Un 20% de las agencias de viajes continúan cerradas desde hace un año

Un 36% de estos negocios se plantea cerrar definitivamente a lo largo de este mismo año 2021 por la Covid.

16 marzo, 2021 11:11

Noticias relacionadas

El sector de las agencias de viajes continúa sufriendo la crisis de la Covid. Transcurrido un año desde la declaración del estado de alarma, un 20% de los encuestados afirma que todavía no ha podido retomar su actividad y por consiguiente sigue, 12 meses más tarde, sin haber podido facturar ni un euro, según una encuesta realizada por la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave).

Por su parte, un 67% ha realizado una actividad intermitente a lo largo de este periodo con aperturas parciales, casi exclusivamente durante el periodo de junio a octubre, dado que los confinamientos volvieron a impedir la circulación entre comunidades autónomas y dificultaron los viajes internacionales. 

Un 10% de los encuestados afirma haber podido abrir todas sus oficinas durante este periodo y continuar operando aunque con una actividad más reducida. Cabe destacar que entre las más afectadas están las agencias MICE, que han visto su actividad congresual totalmente detenida durante este periodo.

La caída de la facturación de las agencias es un reflejo de la escasa actividad que han podido realizar a lo largo del último año. Un 32% no ha podido apenas alcanzar un 5% de lo que facturó en 2019, mientras que un 44% no alcanza el 10%. Eso significa que más de tres cuartas partes de las agencias españolas apenas han facturado casi nada este pasado año. 

Preguntados por el riesgo real de cierre, un 36% de los encuestados afirma rotundamente que se plantea cerrar definitivamente a lo largo de este mismo año 2021. Estos cierres se sumarían a los que ya se han producido a lo largo de 2020 y a principios de 2021.

“Estas cifras demuestran muy claramente el tamaño del problema al que nos enfrentamos. Las empresas de nuestro sector, no sólo han experimentado un parón casi total a lo largo de este año, sino que además han tenido que sobre endeudarse para poder asegurar su supervivencia. Este sector ha sufrido un varapalo sin precedentes y mientras otros sectores como la restauración han contado con un apoyo de las administraciones, nuestro colectivo se encuentra ante un riesgo más que evidente de desaparición”, señala Martí Sarrate, presidente de Acave

Futuro

La mayoría de agencias de viajes se encuentra instalada en este clima de prudencia. Un 63% no prevé todavía una recuperación hasta la temporada 2022, mientras que un 34% la sitúa a partir del verano. 

De hecho, muy pocos señalan todavía que los mercados estén empezando a contratar, e incluso indican en sus comentarios que el aumento de reservas no es indicativo dado que hay anulación gratuita hasta pocos días antes de la llegada. Principalmente se está notando un incremento en las consultas tanto online como telefónicas y en los mostradores de las agencias.

El pasaporte sanitario europeo ha aportado optimismo en las agencias que consideran que esta medida puede ser clave para la recuperación de la confianza. Un 91% de los encuestados así lo cree. Aunque cabe señalar que la mayoría de los comentarios coinciden en señalar que esta medida no tendrá fuerza suficiente si los países no avanzan de manera significativa en el número de vacunaciones. Esta es la clave para salvar la temporada de verano que deberá leerse casi exclusivamente en el ámbito intraeuropeo.