Sede de Amadeus en una imagen de archivo.

Sede de Amadeus en una imagen de archivo.

Turismo

Amadeus pierde el 61% de sus ingresos en el año de la pandemia hasta los 2.174 millones en 2020

A lo largo del año de la pandemia, la compañía vio reducida en un 81,5% las reservas aéreas a través de agencias de viajes.

26 febrero, 2021 08:04

Noticias relacionadas

La empresa de soluciones tecnológicas para viajes, Amadeus, registró una caída del 61% en sus ingresos de ordinarios en el conjunto de 2020, hasta los 2.174 millones de euros. Esta evolución se debió al descenso de los volúmenes de reservas de febrero en adelante debido a la pandemia del Covid-19.

Por su parte, los ingresos del negocio de soluciones tecnológicas descendieron un 40,2% en todo el año. Este descenso se debió principalmente a los bajos volúmenes de pasajeros embarcados de aerolíneas a causa de la pandemia, junto con una contracción de los ingresos procedentes de los nuevos negocios, si bien en este caso se produjo a un ritmo menor que los pasajeros embarcados de aerolíneas.

A 31 de diciembre, Amadeus registraba una liquidez de alrededor de 3.500 millones de euros, representados por tesorería (1.555,1 millones de euros), inversiones a corto plazo (900,5 millones de euros) y una línea de crédito renovable sin disponer (1.000 millones de euros).

Asumir la deuda

La compañía ha logrado refinanciar los vencimientos de pagarés durante el segundo, tercer y cuarto trimestre de 2020. No obstante, con el fin de ampliar el vencimiento de la deuda, realizó una emisión de bonos a tipo variable de 500 millones de euros el 2 de febrero de 2021. Este nuevo instrumento de financiación reemplazará gradualmente los vencimientos de los pagarés.

Además, en marzo de 2020 anunció un primer conjunto de medidas para reducir costes, seguido de un plan de actuación en julio de 2020, para mejorar el funcionamiento y la atención a los clientes y para fortalecer la innovación.

De esta manera, en el cuarto trimestre Amadeus redujo los costes fijos (excluida la deuda de dudoso cobro) de 195,8 millones de euros frente a 2019, hasta un total de 506,1 millones de euros para la totalidad del ejercicio. Para 2021, Amadeus espera mantener esta reducción de los costes fijos y lograr cerca de 50 millones de euros adicionales de ahorro comparado con 2020.

Desplome de reservas

En el último trimestre, las reservas aéreas a través de agencias de viajes de Amadeus se contrajeron un 79,4%, lo que supone una mejora frente al descenso del 89,8% que se registró en el tercer trimestre, gracias al mayor crecimiento de las reservas brutas y a la desaceleración constante del nivel de cancelaciones.

En el ejercicio completo, las reservas aéreas a través de agencias de viajes usuarias de Amadeus descendieron un 81,5%. Las reservas no aéreas de Amadeus cayeron un 68,0% en el cuarto trimestre y un 56,0% en el ejercicio completo.

En el cuarto trimestre, los pasajeros embarcados de Amadeus descendieron un 72,4%, hasta los 137,4 millones. Sin embargo, esta cifra supone una cierta mejora respecto a los datos del tercer trimestre debido a una leve recuperación en todas las regiones excepto Europa, donde las medidas contra la Covid-19 todavía limitan mucho la movilidad. En el ejercicio completo, los pasajeros embarcados de Amadeus descendieron un 65,4%.