Avión de Iberia con restos de nieve.

Avión de Iberia con restos de nieve. Iberia

Turismo

Iberia ruega a sus clientes que no vayan a Barajas porque ni llegan ni salen vuelos

Desde el viernes, 17 aviones de la aerolínea han tenido que desviarse a aeropuertos alternativos, con 2.900 pasajeros afectados.

9 enero, 2021 17:00

Noticias relacionadas

Iberia ha rogado a través de una nota de prensa a los clientes que tengan vuelos hacia o desde Madrid que "no acudan al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas ni a los aeropuertos de origen, porque no está saliendo ni llegando vuelo alguno". 

La aerolínea ha señalado que ante las circunstancias tan excepciones que se están viviendo, Iberia ha flexibilizado las condiciones reservas para que los clientes que tuvieran previsto viajar ayer, hoy o mañana, puedan cambiar su fecha de vuelo para viajar a partir del 11 de enero y hasta el 20 de marzo.

De hecho, recuerda que los cambios pueden hacerse en Iberia o en su agencia de viajes, según donde hayan adquirido los billetes. Quienes tuvieran un billete para este sábado, y lo hubieran adquirido directamente en Iberia, la compañía ha indicado que pueden autogestionarse el cambio en la página web, sección Tus Vuelos, Gestiona la Reserva. "Los vuelos de mañana se podrán cambiar a partir de las 15:00 horas", ha añadido.

Para los clientes que tengan previsto volar en los próximos días, Iberia ha aconsejado que añadan sus datos de contacto en Iberia.com, Gestiona la Reserva, para poder informarles directamente de cualquier novedad. Debido a la nevada, que continúa, y a las previsiones de bajas temperaturas para los próximos días, "es posible que la operativa siga afectada durante más tiempo por lo que es fundamental poder contactar con los clientes".  

En la medida de lo posible, la compañía ha pedido evitar llamar al centro de atención telefónica, con el fin de dejar las líneas abiertas para quienes tengan necesidades especiales que no puedan resolver a través de la página web. 

2.900 pasajeros afectados

Desde ayer, 17 aviones de Iberia han tenido que desviarse a aeropuertos alternativos, con 2.900 pasajeros afectados: diez a Barcelona, seis a Málaga y uno a Valencia, según ha informado. Además, más de 60 aviones de las compañías que operan en Barajas han pasado por las dos bases de deshielo en las que Iberia Airport Services ofrece este servicio.

Así es la operación de deshielo de los aviones de Iberia en Barajas en pleno temporal

Así es la operación de deshielo de los aviones de Iberia en Barajas en pleno temporal

Además, otros cinco aviones que esta mañana volaban hacia España desde Bogotá, Cali, Quito, La Habana y Santo Domingo se van a desviar a Canarias, donde se podrá atender mejor a los clientes al disponer de suficientes alojamientos hoteleros abiertos, cosa que no sucede en otras ciudades donde, por la crisis de la Covid-19, muchos hoteles permanecen cerrados.  

Esto supone que cuando se reabra el aeropuerto, 22 aviones y tripulaciones se encontrarán fuera de la base de Madrid, por lo que Iberia ha advertido que "la normalización de las operaciones llevará un tiempo". 

Iberia ha dejado abierta toda la noche la sala VIP del aeropuerto de Madrid y ha habilitado la sala 10 de llegadas, donde ha entregado mantas y snacks a los clientes que no han podido salir del aeropuerto. De la misma manera, los empleados están doblando turnos, ya que al igual que los clientes, muchos no pueden acudir al aeropuerto a trabajar, ni volver a sus casas, pues solo está abierto el Metro.  

Por último, la aerolínea ha querido agradecer a los clientes su comprensión y confianza, y a sus empleados el esfuerzo, compromiso e implicación que siguen demostrando ante las situaciones más adversas.