Los aeropuertos y las aerolíneas como Iberia sufren el temporal que asola España. Ayer la nieve llegó al aeropuerto de Madrid y, desde las 12:00 de la mañana, más de 60 aviones de las compañías que operan allí tuvieron que pasar por las dos bases de deshielo en las que Iberia Airport Services ofrece este servicio.

“El deshielo es una tarea que puede ralentizar la salida de los vuelos pero es absolutamente necesaria para garantizar la seguridad”, explica Iberia en un comunicado. 

Las máquinas de deshielo realizan una primera aplicación de glicol sobre los planos y otras zonas de los aviones para retirar el hielo o nieve depositado, y con la segunda aplicación de glicol evitan que esas mismas zonas se vuelven a congelar.

La nieve activa la plataforma de deshielo de Iberia

“Los trabajos de deshielo requieren la coordinación de los equipos de deshielo y la Torre de Control que da entrada y salida de los aviones de las bases de deshielo”, asegura la compañía en un comunicado. 

Plan de Invierno

Además de estas operaciones, desde Aena se activó ayer el Plan Invierno en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ante la llegada de la borrasca Filomena para evitar acumulaciones de nieve en la zona de movimiento de los aviones.

El 'Plan de Actuaciones Invernales frente a contingencias de hielo y nieve' establece los procedimientos que deben seguir los aeropuertos ante este tipo de contingencias con el objetivo de que el hielo y la nieve no afecten a las operaciones programadas o se minimice la influencia que las mismas puedan tener en el tráfico aéreo de los aeropuertos.

Además, se recomienda a los pasajeros que consulten el estado de sus vuelos con la aerolínea. También que revisen el estado de las carreteras de acceso al aeropuerto y de los servicios de transporte público, como el metro.

Noticias relacionadas