Aunque ya se avanzó en julio, no ha sido hasta este jueves cuando IAG ha anunciado oficialmente que Antonio Vázquez se retira como consejero de la compañía y presidente del consejo de administración del grupo. Su puesto es desde hoy ocupado por Javier Ferrán, según ha informado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves.

“Antonio fue fundamental en la creación y desarrollo de IAG. Ha liderado el consejo con integridad y rigor desde la creación del Grupo en enero de 2011. Ha realizado una gran contribución a IAG y, anteriormente, como presidente de Iberia. En nombre del Consejo de Administración agradezco a Antonio por su compromiso y apoyo y le deseo lo mejor en el futuro”, ha señalado el nuevo presidente.  

Por su parte, Antonio Vázquez ha asegurado que “ha sido un gran honor dirigir el Consejo de Administración IAG. Me gustaría agradecer a los miembros del Consejo por su confianza y apoyo, y a los directivos y al personal de IAG por su gran contribución cada día a la construcción de nuestro Grupo. Tengo la certeza de que, bajo el liderazgo de Javier Ferrán y Luis Gallego, IAG seguirá desarrollándose de forma sostenible siguiendo las mejores prácticas de gobierno corporativo”. 

En julio, el consejo de administración de IAG aprobó el plan de sucesión de su presidente. Tras haber alcanzado nueve años en el cargo el pasado mes de enero (máximo recomendado en el código de gobierno corporativo del Reino Unido), Antonio Vázquez comunicó su intención de retirarse a comienzos del mes de enero de 2021.

Ese mismo día, el consejo de administración aprobó por unanimidad el nombramiento del consejero independiente Javier Ferrán como su sucesor.

Otros cambios

Además del nombramiento de Ferrán, la compañía anunció el pasado 31 de diciembre la implementación de cambios en la composición del consejo de administración para contar con una mayoría de consejeros no ejecutivos independientes de la Unión Europea. Así, dejaron el consejo Deborah Kerr, María Fernanda Mejía y Stephen Gunning, al tiempo que se incorporaron a él Peggy Bruzelius, Eva Castillo Sanz y Heather Ann McSharry.

También se modificó la composición de la comisión de nombramientos de IAG, que ahora tendrá una mayoría de consejeros no ejecutivos independientes de la Unión Europea. Sus miembros son el presidente Javier Ferrán, Giles Agutter, Heather Ann McSharry, Alberto Terol Esteban y Antonio Vázquez Romero.

Peggy Bruzelius y Eva Castillo Sanz se incorporan a la comisión de auditoría y cumplimiento de IAG, mientras que Eva Castillo Sanz y Heather Ann McSharry se incorporan a la comisión de retribuciones, a la que también se une Alberto Terol Esteban en calidad de presidente.

Noticias relacionadas