Fomento le pasa la pelota a Hacienda: el último obstáculo al rescate de Air Europa

Fomento le pasa la pelota a Hacienda: el último obstáculo al rescate de Air Europa

Turismo

Air Europa retrasa los recortes salariales y pone en peligro los pactos de programación aérea

La aerolínea acordó con pilotos y tripulantes de cabina el reparto de forma equitativa de los vuelos de corto y largo radio.

5 diciembre, 2020 02:35

Noticias relacionadas

Con el objetivo de conseguir ser viable tras el rescate de 475 millones de euros aprobado por el Consejo de Ministros, Air Europa sigue estudiando un plan de recortes laborales en su plantilla, principalmente salariales, que en principio parece que se retrasarán, según ha podido saber Invertia.

La dirección había emplazado a los sindicatos a una reunión en dos semanas, es decir, la próxima semana; pero "aún no se ha convocado dicha reunión ni se sabe cuándo se producirá", señalan fuentes sindicales. 

Los sindicatos de pilotos y TCP están esperando la llamada de Air Europa para conocer el plan de recortes de la compañía. Por su parte, la aerolínea de Globalia -como en otras ocasiones- no se pronuncia sobre los planes de futuro ni nada relacionado con el rescate. De momento, la plantilla espera que sean recortes salariales que, además, se suman a los que actualmente sufren. 

En el caso de los pilotos, con la reducción de la actividad ahora están cobrando entre un 25 y 20% de su salario habitual gracias al acuerdo firmado donde se pactó un mínimo de desafectación del ERTE para todos. “Hasta que no se firmó el acuerdo, había muchos pilotos que no cobraban nada”, recuerdan desde el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla).

Acuerdo incumplido

Y mientras se estudian los recortes, los tripulantes de cabina denunciaron el miércoles a través del sindicato Sitcpla el incumplimiento en el reparto de vuelos de corto y largo radio establecido con sus trabajadores para la programación de la segunda quincena de diciembre. Problema que la aerolínea ha subsanado de momento, según un comunicado del colectivo sindical, aunque hay cierto escepticismo entre los empleados. 

Por su parte, desde Sepla esperan que la compañía no incumpla el acuerdo firmado entre compañía y pilotos. “Se firmó con la idea de consensuar las medidas de recorte que se pretendan adoptar”, señalan desde el sindicato. 

Cabe recordar que Sepla y Air Europa llegaron a un acuerdo sobre la forma en la que aplicar el ERTE por causa de fuerza mayor que afecta a 650 pilotos hasta el 31 de enero a la espera de la decisión final sobre una posible prórroga.

El acuerdo busca un reparto más equitativo de los vuelos de Air Europa entre toda la plantilla. Así, a partir de ahora se garantiza un mínimo de desafectación de ERTE (días de trabajo) de 10 días al mes, garantizando así unos ingresos mínimos para muchos pilotos que llevan desde marzo sin volar y cobrando únicamente la prestación del SEPE, que en muchos casos ha tardado meses en llegar.

Rescate

Del rescate de Air Europa de 475 millones de euros aún faltan muchos detalles por conocerse, aunque poco a poco se van desvelando algunos que afectan también a la operación de compra por parte de IAG. Así, el presidente de la Sepi, Bartolomé Lora, aseguró que la financiación no se ha aprobado teniendo en cuenta dicha compra, aunque si se produce hay un mecanismo de ajuste

Y, al parecer, la división del grupo Globalia ha sido partida en tres: Air Europa, Air Europa Holding y Air Europa Express. Cada una contará con un consejo de administración de cinco miembros, de los que el propietario propondrá tres representantes y la Sepi dos.

Los 475 millones de euros se canalizan con un préstamo participativo de 240 millones de euros y un préstamo ordinario de 235 millones de euros. La división aérea de Globalia dispondrá de seis años para amortizar la totalidad de los préstamos que reciba.