Una de las agencias de Halcon Viajes.

Una de las agencias de Halcon Viajes.

Turismo

Globalia y Barceló piden un préstamo de 240 millones a la Sepi para salvar la fusión de sus agencias

Ambas compañías han presentado un plan de viabilidad y creen que el Gobierno dará pronto el visto bueno a la operación.

19 noviembre, 2020 09:50

Noticias relacionadas

Los grupos turísticos Globalia y Barceló han solicitado un préstamo de 240 millones de euros al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado a través de Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), para poder salvar la fusión de Halcón Viajes y Avoris prevista para 2021. 

De estos 240 millones de euros, el 51% corresponde (122,4 millones) se corresponden con un préstamo participativo, y el resto (117,6 millones) con uno ordinario, según confirman fuentes cercanas a la operación a Invertia, quienes aseguran que “hay muchas posibilidades de que el Gobierno dé el visto bueno a la ayuda”. 

Ambas compañías han presentado un plan de viabilidad “donde van pasado filtros y todo va hacia adelante”, aseguran fuentes cercanas a la operación, que añaden que el Gobierno ha entendido que la fusión “es estratégica” y que ambas “están afectadas por la Covid”. Requisitos, ambos, necesarios para dar luz verde a la ayuda pública. 

La operación sigue un procedimiento parecido al rescate de Air Europa, por lo que deberá pasar por el Consejo de Ministros para su aprobación y es ahí cuando se verá cuales son los términos de financiación en los que se cerrará finalmente.

Javier Hidalgo (Globalia) y Simón Pedro Barceló.

Javier Hidalgo (Globalia) y Simón Pedro Barceló.

Además, en el caso de Globalia se trata de la segunda ayuda que recibe la familia Hidalgo por parte del Gobierno tras haber logrado una inyección de dinero de 475 millones para salvar Air Europa.

Fusión en 2021

Cabe recordar que el 8 de mayo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó la propuesta de fusión. El visto bueno de Competencia contempla que Barceló será la compañía que gestione la actividad, aunque la sociedad resultante estará participada al 50% entre las dos.

Tras esto, ambas compañías se tenían que reunir para ratificar el acuerdo; algo que en junio se acordó que “se aplazaría”, pero sin suspender ni paralizar la fusión. De hecho, cuentan con tiempo de margen hasta abril de 2021 para cerrar dicha operación.

Con el préstamo, avanzada por ‘El Confidencial’ y confirmada por Invertia, esta operación no solo se agiliza de cara al próximo año, sino que la viabilidad de la misma se garantiza. 

Un gigante turístico

Fruto de esta fusión se creará un grupo turístico con una cifra de negocio de unos 3.700 millones de euros, más de 1.500 puntos de venta y una plantilla de más de 6.000 empleados con 36 enseñas. 

Entre estas 36 marcas, ambos grupos suman 11 marcas en la parte minorista: Halcón, Ecuador, TuBillete, Geomoon, Globalia Corporate Travel y Globalia Meetings&Events (por parte de Globalia) y B the travel brand, Iberojet, Way, BCD Travel y Bco Congresos (pertenecientes a Barceló). 

En la parte mayorista el número de enseñas sube hasta las 17. Del lado de Barceló: Catai, Quelónea, LeSki, LeMusik, Rhodasol, Bedtoyou, Jolidey, Viva Tours, Special Tours, LePlan y Nortravel. Y de la parte de Globalia: Travelplan, Touring Club, Iberrail, Welcome Beds, Welcome Incoming y Marsol.