Sandra Tobar Juan Sanhermelando

La Comisión Europea ha cerrado una investigación por una posible ayuda ilegal de 9 millones de euros del Gobierno valenciano a Air Nostrum para la renovación de su flota. La aerolínea ha renunciado a la ayuda en plena pandemia, con un plan de ahorro recién lanzado y justo en un momento en el que no se descarta un rescate.

Desde hace tiempo, sobre la mesa de Air Nostrum está la posibilidad de recurrir al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas, tal y como ya hizo Air Europa; aunque “de momento no se ha tomado una decisión al respecto”, aseguran fuentes de la compañía a Invertia. 

Mientras tanto, la aerolínea que mantiene un acuerdo de franquicia con el Grupo Iberia desde 1997, “ha decidido revisar su plan de inversiones y renunciar a la ayuda para la renovación de su flota”, ha explicado Bruselas en un comunicado al que también se remite Air Nostrum. 

Una decisión que también despeja cualquier impedimento en caso de pedir rescate. Cabe recordar que el Gobierno estableció muchos condicionantes para dar este tipo de ayudas, como no haber sido condenada por delitos de prevaricación, cohecho o malversación de caudales públicos. Así que, en opinión de expertos consultados, una investigación por posibles subvenciones ilegales no ayuda.

Además, Air Nostrum no ha llegado a hacer uso de ese dinero, motivo por el cual la investigación también se ha cerrado. "Ninguna de las ayudas han sido desembolsadas y España ha aceptado la renuncia y retirado las medidas de apoyo", señala Bruselas. 

Investigación

El expediente abierto en octubre del pasado año pretendía aclarar las dudas que el Ejecutivo comunitario tenía sobre el plan del Gobierno valenciano de 2018 de hasta 3 millones de euros para la aerolínea regional y también sobre un segundo subsidio de 6 millones de euros previsto para el periodo 2019-2020.

En ambos casos, España defendía que estaban en línea con el reglamento general de exención por categorías (RGEC) por tratarse de medidas enfocadas a la compra de aeronaves más respetuosas con el medioambiente. 

Pero los servicios comunitarios tenían dudas del "efecto incentivador" dado que los apoyos estaban relacionados con la compra de diez aeronaves de consumo más eficiente del modelo Bombardier CRJ-1000 que Air Nostrum realizó dos años antes.

Plan de ahorro

La decisión de Bruselas llega una semana después de que Air Nostrum lanzara un plan de recuperación que incluye la reducción de los costes salariales en un 25% evitando despidos en la medida de lo posible. 

La compañía aérea planteó la necesidad de acometer cambios estructurales en la compañía para poder hacerla más competitiva en un futuro mercado caracterizado por un menor volumen de tráfico. Hasta 2024 no se prevé que se recupere la demanda anterior a la Covid. Además, ya en mayo solicitó un crédito ICO de 130 millones de euros.

“Nuestra propia existencia pasa por adaptarnos rápidamente a este nuevo hábitat marcado por un descenso generalizado de precios e ingresos, una tendencia previa a la Covid que la presente crisis ha agravado aún más”, afirmó el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu.

Así, la compañía reducirá 14 aviones para adecuar la flota al descenso de la demanda real, la disminución de los costes fijos renegociándolos con la totalidad de los proveedores externos de la compañía, la rebaja de las cuotas de arrendamiento de aeronaves y la reducción de los costes salariales. 

Esta reducción de costes también encajaría entre los requisitos que el Gobierno exige para ofrecer la ayuda pública, ya que pide un plan de viabilidad en el medio y a largo plazo. Aun así, es algo que todavía se está estudiando. 

Noticias relacionadas