El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha adjudicado a Air Nostrum el nuevo contrato de las Obligaciones de Servicio Público (OSP) en las rutas aéreas Melilla-Almería, Melilla-Granada y Melilla-Sevilla

No es la primera vez que la aerolínea franquiciada de Iberia para vuelos regionales gana este concurso. En este caso, este contrato ha sido licitado por procedimiento abierto a la compañía Air Nostrum -actual operador y única compañía que acudió al concurso-, por un importe máximo de compensación de 2,1 millones de euros.

La duración del contrato es de un año desde el comienzo efectivo de las operaciones. La fecha prevista para el inicio del servicio es el 1 de enero de 2021. No se contempla la posibilidad de prórroga del contrato, salvo que sea necesario para salvaguardar el interés público, de conformidad con el procedimiento legalmente establecido, según consta en los pliegos del contrato publicado en el portal de Contrataciones Públicas.

Dichos pliegos recuerdan que “por tratarse de una tramitación anticipada, se hace constar que la adjudicación y formalización del contrato queda sometida a la condición suspensiva de crédito adecuado y suficiente para financiar las obligaciones derivadas del contrato en el ejercicio correspondiente”. 

Los servicios aéreos en las rutas Melilla-Granada, Melilla-Almería y Melilla-Sevilla fueron declarados como Obligación de Servicio Público por Acuerdo del Consejo de Ministros el 5 de octubre de 2018. Estas rutas se consideran fundamentales para el desarrollo y cohesión socioeconómica de la ciudad autónoma.

El pasado año, estos servicios conectaron cinco veces por semana Melilla con Granada (todos los días excepto miércoles y sábado), Almería (todos los días excepto miércoles y jueves), y tres veces por semana con Sevilla (lunes, viernes y domingo).

Cabe recordar que Air Nostrum anunció un ERTE en marzo para sus 1.439 empleados "por fuerza mayor" ante la situación económica por la pandemia del nuevo coronavirus y pidió un préstamo de 130 millones de euros al ICO. A pesar de ello, la aerolínea fue de las primeras en reiniciar vuelos.

Noticias relacionadas