El primer operador que competirá con Renfe en España ya tiene nombre: Ouigo. La SNCF, el operador público francés, ha apostado por la marca con la que explota sus servicios low cost en Francia. Una decisisón que marcará el perfil de marca con la que la compañía quiere desembarcar en España.

La nueva compañía realizará sus primeros viajes el próximo 15 de marzo. Un estreno que va a venir acompañado de una agresiva estrategia de lanzamiento. El próximo 24 de septiembre a las 18:00 Ouigo abrirá los registros para su comunidad de usuarios. Los 10.000 primeros inscritos recibirán un bono por el que, por un euro, podrá hacerse con un billete de la nueva operadora.

El arranque de las operaciones de la compañía se realizará en la línea Madrid-Barcelona. Los trenes de Ouigo también realizarán paradas en Zaragoza y Tarragona. La compañía francesa contará para su estreno con trenes de doble piso de Alstom. 

La compañía ha realizado un acto de presentación en el que han participado su directora general, Hélène Valenzuela, y el director general de Voyages de SNCF, Alain Krakovitch. En su intervención han querido lanzar un mensaje contundete: "Nuestros precios estarán un 50% por debajo de los de Renfe".

Tras lanzar sus primeros viajes en la ruta Madrid-Barcelona, Ouigo extenderá sus operaciones a la línea que une Madrid con Valencia y Alicante. Posteriormente, llegara la hora de los viajes con destino a Andalucía. En el momento en el que la compañía tengo sus servicios a pleno rendimiento en España podrá transportar a 30.000 personas al día.

1.300 puestos de trabajo

Para ello, Ouigo va a contar con 14 trenes. El mantenimiento de su flota se realizará en talleres que Alstom tiene en nuestro país. Según los cálculos de la empresa francesa, tanto las operaciones de la compañía como los trabajos de mantenimiento generarán 1.300 puestos de trabajo.

El estreno de Ouigo viene marcado por la crisis sanitaria generada por el coronavirus que obligo a la empresa a retrasar la puesta en marcha de su servicio, que inicialmente estaba prevista para el próximo mes de diciembre, a marzo. La SNCF comunicó que pese "haber intentado por todos los medios mantener su compromiso de operar el 14 de diciembre de 2020" se vio obligada a posponer su entrada debido "principalmente al retraso en la preparación del material rodante". 

Ahora, una vez superado el primer impacto de la pandemia, la SNCF presenta la oferta con la que arrancará la competencia sobre las vías españolas. Un pistoletazo de salida que hace realidad la liberalización ferroviaria. A la propuesta francesa pronto se unirá la puesta en marcha de Avlo, el servicio low cost de Renfe. Además, en 2022, se completará con la llegada de Ilsa, el operador participado por Air Nostrum y Trenitalia. 

Noticias relacionadas