Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.

Turismo

CEOE pide un plan de ayuda integral al turismo y alargar los ERTE hasta Semana Santa

Garamendi cree que "hay que analizar si los fijos discontinuos o temporales deben estar en ERTE”.

3 septiembre, 2020 12:30

Noticias relacionadas

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido la puesta en marcha de un plan de ayuda integral al turismo que acoja a todas las actividades principales, pero también a todos los subsectores como por ejemplo el de los fuegos artificiales, el ocio nocturno e incluso el comercio que, tal y como ya avanzó Invertia podrían quedarse fuera, en las negociaciones

“No es una cuestión de ERTE, ni los ICO, es que aquí tenemos que hablar de un plan de ayuda integral al turismo donde tiene que haber planteamientos financieros”, ha explicado Garamendi durante la presentación del informe ‘Gestión de la crisis turística provocada por la Covid-19’.  

Si bien es cierto, Garamendi ha pedido al Gobierno que aclare que entra dentro del turismo. “Primero hay que definir lo que es. Y no hay que abandonar a nadie”, señala, quien cree que los ERTE deberían alargarse hasta la próxima temporada, que arranca en Semana Santa, tal y como defiende gran parte del sector turístico. 

También ha recordado que habrá que “ver los trabajadores que deben estar en ERTE y pensar si los fijos discontinuos o temporales deben estar ”. Asimismo, ha afirmado que en estos ERTE van a pedir formación en digitalización. De esta forma, acudirá la patronal de las empresas a la reunión con Gobierno y sindicatos para extender los ERTE prevista para mañana en Baleares. 

Ayudas al turismo

Desde el Consejo de Turismo de CEOE aseguran estar preparados para trabajar con el Gobierno para tener un plan de medidas de ayudas urgente y una estrategia para que el turismo recupere su papel. “La demanda es fundamental. Insistimos en que es necesario trabajar en una comunicación con el exterior para recuperar la confianza”, señala la presidenta del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE, Marta Blanco.

Entre las medidas que señala la CEOE y EY en su informe como necesarias destacan la petición de restablecer a la mayor brevedad posible la movilidad ordinaria y conectividad aérea con los principales emisores de turistas que visitan España; facilitar la suscripción de seguros médicos de viaje para turistas; reducción al 7% durante 2020 y 2021 de los tipos impositivos aplicables a los servicios prestados por el sector turístico o la exoneración temporal de tasas turísticas.

En cuanto a mejorar la liquidez de las empresas, reclaman el mantenimiento de la vigencia y ampliación del ámbito de aplicación de los aplazamientos de deudas tributarias y de Seguridad Social y de las cuantías de las líneas de crédito y de avales concedidas por el ICO; otorgar ayudas en forma de préstamos a muy largo plazo a empresas viables que se comprometan a invertir en mejoras de competitividad y ayudas al transporte y a la conectividad.

“El turismo debe tener un peso específico importante por la generación de empleo y las empresas. Hay que ayudarle de forma exprés" ha asegurado el presidente de la patronal; algo que en su opinión "en ningún caso está reñido con que se trabaje en crear un nuevo modelo económico en España”.

Cabe recordar que el Gobierno aprobó un plan con inversión de 4.262 millones de euros para impulsar el sector turístico con una estrategia que se articulará en cinco grandes pilares. Plan que desde la CEOE se siguen preguntando dónde está.