Con la mayoría de los países Schengen emitiendo recomendaciones en contra de viajar a España, a las cadenas hoteleras y aerolíneas españolas no les queda otra que tratar de ‘apañar’ la temporada veraniega con descuentos y promociones de hasta el 35% para atraer al turista nacional. 

Noticias relacionadas

Así, la mayor hotelera de España, Meliá, ofrece descuentos en sus habitaciones del 30% hasta el 31 de agosto para viajar hasta el 31 de diciembre. En España, durante el mes de julio reabrieron en torno a 60 hoteles, concentrados fundamentalmente en la costa peninsular, Baleares y Canarias para una temporada que estimamos será más corta de lo habitual.

Por su parte, NH Hoteles ha lanzado ofertas que incluyen desayuno gratis, late check-out gratis, alojamiento gratis para los niños y un 25% de descuento. El proceso de reapertura está siendo progresivo en función de la demanda y centrado en optimizar la rentabilidad. A final de junio, el Grupo alcanzó el 60% del portfolio abierto en todo el mundo, cifra que aumenta al 70% a final de julio

Hotel Riu Plaza de España, en imágenes de archivo.

Pero la mayor promoción la realiza Barceló. La cadena ofrece hasta un 35% de descuento en muchos de sus establecimientos. Riu también trata de atraer a turistas nacionales con ofertas, por ejemplo, en el Riu Plaza de España rebajando hasta en 40 euros el precio de una habitación superior. 

Pero lo cierto es que ni las grandes cadenas españolas han abierto todos sus establecimientos. De hecho, a principios de agosto solo están abiertos el 25% de todos los hoteles que hay en España, es decir, entre 4.500 y 5.000 establecimientos de los 16.000 registrados, según datos de la Mesa de Turismo. 

Aerolíneas

Pero si hablamos del sector aéreo, los reclamos tampoco se quedan atrás. Air Europa ofrece un vale del 50% de descuento para canjear antes del 31 de agosto comprando un billete de avión ahora. Iberia, Vueling o incluso Volotea también ofrecen precios más bajos que de costumbre para llenar sus aviones. 

Airbus A320 Neo Iberia Omicrono

Aquí también las programaciones de vuelos son bajas. El Grupo Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum) opera apenas el 27% de su programación prevista para agosto antes de la Covid-19, aunque nueve puntos porcentuales más que en julio gracias a los nuevos destinos y al aumento de frecuencias en rutas como las que opera con Canarias, Baleares, Barcelona y otros destinos turísticos. 

Pérdidas en junio

Todos estos descuentos buscan lidiar con un verano complicado. España recibió el verano pasado 28,9 millones de turistas internacionales. Con los vetos y las cuarentenas impuestas por otros países, todo apunta a que España vivirá su peor verano en términos turísticos. 

Los datos del mes de junio ya dan un aviso de lo que ocurrirá: con una caída del 97,7% de turistas extranjeros. En concreto, durante el sexto mes del año, que se vio afectado por el estado de alarma durante tres semanas, España recibió un total de 204.926 turistas internacionales, que realizaron un gasto de 133 millones de euros, un 98,6% menos que en el mismo mes de 2019. 

Cifras que distan mucho de los 8,8 millones de turistas que recibimos en junio de 2019 y de los 9.700 millones de euros que se dejaron. Situación que hace que la industria turística pierda 8,6 millones de visitantes extranjeros y 9.500 millones de euros en junio 2020 a comparación del mismo mes del año anterior. 

El gasto medio por turista también se redujo: se situó en 651 euros, con un descenso anual del 40,6%, al tiempo que el gasto medio diario bajó un 30,4%, hasta los 114 euros. La duración media de los viajes de los turistas internacionales es de 5,7 días, lo que supone un descenso de un día respecto a la media de junio de 2019.