Imagen de archivo de una playa de Canarias.

Imagen de archivo de una playa de Canarias.

Turismo CORONAVIRUS

Canarias lucha ‘in extremis’ para salvar una temporada 'desastrosa' con Andalucía como inesperado referente

 El archipiélago ofrece un seguro anti-Covid para turistas y plantea corredores seguros.

9 agosto, 2020 03:26

Noticias relacionadas

Canarias aún está a tiempo de salvar la temporada turística y mejorar los malos datos de estas últimas semanas. El archipiélago tiene además un inesperado referente, Andalucía, cuyas autoridades han sorprendido este sábado con unos datos mucho mejores que cualquier otra zona turística en estos momentos.

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Marín, indicó que en agosto las reservas están por encima de casi el 60% -esperaban un 48%- y en el caso del turismo interior, de casi el 85% y en algunas provincias del 100%. Un dato inesperado y que demuestra que no todo está perdido.

El el caso de Canarias su temporada alta se inicia el próximo mes de octubre hasta mayo de 2021. Aún está a tiempo, y el archipiélago lo sabe. Por eso trabaja en buscar fórmulas para convertir sus islas en una burbuja a pesar de que algunas cuarentenas, como la británica, ya les salpican.

El último gran movimiento lo ha realizado esta semana. Canarias se ha convertido en la primera comunidad autónoma española en la que los turistas tendrán cobertura de asistencia en viaje con garantías de gastos médicos, repatriación sanitaria y prolongación de estancias por cuarentena relacionada con la Covid-19. 

Imagen de una playa de Canarias.

Imagen de una playa de Canarias. Pixabay

Ello se debe a que la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha cerrado un acuerdo con AXA España. Un acuerdo con el que se intenta dar mucha más seguridad al turista y evitar los vetos de los países.

Además, como punto a favor de Canarias hay que tener en cuenta que fue la primera región en aislar un hotel por un caso de coronavirus con éxito y hasta llegó a plantearse la idea de convertirse en un laboratorio de pruebas frente al coronavirus.  También levantó la mano la primera para ofrecerse como laboratorio de pruebas para el turismo durante la desescalada.

“Las expectativas pueden mejorar las circunstancias. Escandinavia, Alemania y Reino Unido son sus mercados y los meses álgidos de la temporada alta son noviembre, diciembre, enero y febrero. Queda tiempo para que se reconduzca la situación de cuarentenas y los vetos a España”, señaló el vicepresidente de la alianza turística Exceltur, José Luis Zoreda, en una entrevista concedida a Invertia la semana pasada. 

De hecho, el sector aéreo tiene todas sus esperanzas puestas en Canarias. Algunas aerolíneas ya programan sus vuelos para estos meses. Una de ellas es la filial del Grupo Lufthansa, Eurowings, que ha programado vuelos a Gran Canaria desde la capital de Renania en octubre y desde Hamburgo a Gran Canaria y Fuerteventura. Iberia Express también ha reforzado sus rutas al archipiélago desde agosto. 

Cuarentena británica

Por su situación geográfica hablamos de una región ultraperiférica que la mantiene al margen del resto de España. ¿Qué quiere decir eso? Que los rebrotes de la Península no le afectan en cuanto a imagen de cara al exterior. Motivo que le permite, de momento, librarse junto a Baleares de las cuarentenas impuestas por Suiza, Austria o Bélgica.

Sin embargo, no podemos decir lo mismo de la polémica cuarentena británica. En un principio parecía que se iban a librar, pero finalmente no. Jet2 y Tui Fly cancelaron sus vuelos al archipiélago llegando a desviar muchos de ellos Grecia o Turquía, principales competidores turísticos de España.

Es cierto que de persistir esta cuarentena en el tiempo, Canarias tendría problemas en su temporada alta. El pasado año, fue la tercera región por número de visitantes internacionales con 13,1 millones. De ellos, cerca del 33% son turistas británicos, según datos de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Cada turista inglés se dejó el pasado año de media 995 euros en su estancia.

Corredores seguros

Ante este escenario, tanto desde el Gobierno como desde Canarias siempre se han defendido la necesidad de implantar corredores seguros con países como Reino Unido. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, llegó a decir que la mejor solución es implantar test en origen.

Room Mate diseña un protocolo ‘Covid free’ para la reapertura de sus hoteles.

Room Mate diseña un protocolo ‘Covid free’ para la reapertura de sus hoteles.

Idea que comparte con la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Cehat, pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que exija a la Unión Europea que se establezca un control activo de pruebas Covid-19 para los viajeros en origen y destino, "si no se quiere dar por perdido el año turístico".

El presidente de Cehat, Jorge Marichal, entiende que "estas pruebas Covid-19, las que determine la autoridad sanitaria, son vitales para poder seguir adelante si no se quiere dar completamente por perdido 2020 para el turismo".

Todas estas medidas siguen estando sobre la mesa, pero ninguna de ellas se ha aplicado ni parece que se vaya a hacer en principio. De ahí que Canarias haya tomado la delantera para tratar de salvar su temporada alta con seguros para turistas anti-Covid. Todavía tiene tiempo.