A pesar del impacto sin precedentes que la pandemia del Covid-19 está teniendo en la industria de las aerolíneas, el Consejo de Administración de IAG sigue convencido de que la adquisición de Air Europa por parte de IAG tendrá considerables beneficios estratégicos y financieros tanto para IAG como para sus accionistas. 

Por ello, continúan activamente las conversaciones con Globalia con respecto a una posible reestructuración de la adquisición de Air Europa, teniendo en cuenta el impacto de la pandemia del Covid-19. Cualquier transacción acordada quedaría sujeta a autorizaciones regulatorias.

El grupo asegura que se realizará un nuevo comunicado al respecto cuando corresponda. No está previsto que los fondos netos captados a través de la propuesta de aumento de hasta 2.750 millones de euros se utilicen para financiar la adquisición.

Luis Gallego, presidente de Iberia, ha señalado que este es “un mal momento para valorar Air Europa”, pero también ofrece su confianza en que la integración con Iberia “aportará valor a medio y largo plazo”.

De hecho, aseguró que el turismo español se va a recuperar mejor "con una Air Europa dentro de IAG que fuera" y abogó por que las ayudas recibidas por aerolíneas europeas se desarrollen dentro del marco legal "para evitar distorsiones en la competencia".

Gallego ha explicado en la conferencia posterior a la presentación de resultados que apuestan por “una estrategia racional para conseguir una posición de liderazgo en el futuro”, especialmente para el hub de Madrid y para Iberia. 

Esta operación de compra se mantiene incluso después de que el grupo registrara unas pérdidas estatutarias después de impuestos y partidas excepcionales de 3.806 millones de euros en el primer semestre frente al beneficio de 806 millones de euros de 2019.

Compra de Air Europa

La compra de Air Europa se anunció el 4 de noviembre de 2019. Sin embargo, el precio inicial que desembolsará Iberia por la aerolínea de Globalia (1.000 millones de euros) se revisará tras el duro impacto que las aerolíneas han sufrido por el Covid. Fuentes de Iberia declinan detallar en cuánto podría bajar la cifra. También se prevé que el grupo acuda al fondo de rescate anunciado por el Gobierno y articulado a través de la Sepi. 

Por otro lado, se espera que sean las autoridades europeas quienes den el visto bueno en la segunda mitad de este año a la operación. Y aquí entra en juego el poder que el grupo tendría sobre el mercado nacional, que actualmente supone más de la mitad.  

Noticias relacionadas