IAG sigue sufriendo los estragos del Covid-19. El holding de Iberia y Vueling ha registrado unas pérdidas estatutarias después de impuestos y partidas excepcionales de 3.806 millones de euros en el primer semestre frente al beneficio de 806 millones de euros de 2019, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La capacidad operada en el segundo trimestre disminuyó un 95,3% respecto a 2019 y para el semestre disminuyó un 56,2% respecto a 2019, mientras que registra un coste excepcional en el semestre de 2.137 millones de euros debido a la baja contable de coberturas de combustible y de tipo de cambio para 2020 y al deterioro de la flota.

La mayoría de las aeronaves del Grupo permaneció en tierra en el segundo trimestre y se mantuvo una mínima programación de vuelos de pasajeros para viajes esenciales y repatriaciones. Se operaron 1.875 vuelos de carga adicionales en el segundo trimestre para transportar equipos críticos y suministros esenciales.

IAG espera que la demanda de pasajeros tarde al menos hasta 2023 en recuperar los niveles de 2019 y está reestructurando su base de costes para reducir el tamaño de cada aerolínea. "Cada aerolínea ha tomado medidas para ajustar su negocio y reducir su base de costes para reflejar la demanda prevista en sus mercados con el fin, no solo de superar esta crisis, sino de asegurarse que siguen siendo competitivas en una industria cambiada estructuralmente", señala  Willie Walsh, Consejero Delegado de IAG.

Tal y como se anunció el 28 de febrero de 2020, a la luz de la incertidumbre sobre el impacto y la duración del Covid-19, IAG no va a proporcionar previsiones de beneficios para 2020. 

Compra de Air Europa

A pesar del impacto sin precedentes que la pandemia del Covid-19 está teniendo en la industria de las aerolíneas, el Consejo de Administración de IAG sigue convencido de que la adquisición de Air Europa por parte de IAG tendrá considerables beneficios estratégicos y financieros tanto para IAG como para sus accionistas. 

Por ello, continúan activamente las conversaciones con Globalia con respecto a una posible reestructuración de la adquisición de Air Europa, teniendo en cuenta el impacto de la pandemia del Covid-19. Cualquier transacción acordada quedaría sujeta a autorizaciones regulatorias.

El grupo asegura que se realizará un nuevo comunicado al respecto cuando corresponda. No está previsto que los fondos netos captados a través de la Propuesta de Aumento de Capital se utilicen para financiar la adquisición.

Aumento de capital

Por otro lado, IAG ha anunciado su propuesta de llevar a cabo una ampliación de capital con derechos de suscripción preferente por un importe efectivo de hasta 2.750 millones de euros. Qatar Airways, el mayor accionista de IAG (25,1% de participación), ha confirmado su apoyo a la propuesta y se ha comprometido irrevocablemente a suscribir pro rata a sus derechos de suscripción preferente. El resto de la propuesta está asegurada en su totalidad, por ciertas entidades financieras por medio de un contrato de aseguramiento standby.

El aumento de capital se ha diseñado para permitir a IAG fortalecer su balance y reducir su endeudamiento; mejorar la liquidez y proporcionar protección para una potencial recesión de la demanda aérea más prolongada, basada en el escenario más pesimista de IAG; y proporcionar a IAG la flexibilidad operativa y estratégica para aprovechar una recuperación de la demanda aérea

IAG considera que la propuesta de Aumento de Capital, junto con su rápida respuesta a la crisis, deberían permitir al Grupo salir de la actual pandemia en una posición fuerte, con más resiliencia, mayor flexibilidad y con la capacidad para tomar las decisiones operativas y estratégicas correctas para el beneficio a largo plazo de todos sus accionistas, empleados y otros grupos de interés.

El grupo también ha llevado a cabo medidas para paliar el impacto del Covid, como la reducción significativa de los costes operativos semanales y de las entregas futuras de flota. Como resultado de todas estas actuaciones llevadas a cabo por IAG (excluyendo la Propuesta de Aumento de Capital), a 30 de junio de 2020, el Grupo contaba con una posición de liquidez de 8.100 millones de euros, incluyendo 6.000 millones de euros de efectivo o equivalente y 2.100 millones de euros de instrumentos de financiación comprometidos no dispuestos para necesidades generales y para la financiación de aviones. 

Relevo en la presidencia

Por otro lado, el Consejo de Administración de International Airlines Group (IAG) ha aprobado el plan de sucesión de su presidente, Antonio Vázquez. Tras haber alcanzado nueve años en el cargo el pasado mes de enero (máximo recomendado en el código de gobierno corporativo del Reino Unido), Antonio Vázquez ha comunicado su intención de retirarse a comienzos del mes de enero de 2021 y dejar su puesto como miembro y Presidente del Consejo de Administración.

El Consejo de Administración aprobó por unanimidad el nombramiento del consejero independiente Javier Ferrán como su sucesor. Este preside Diageo, es consejero de Coca Cola European Partners y miembro del consejo supervisor de Picard Surgeles.

Noticias relacionadas