El número de pasajeros en el primer semestre ha caído un 66% en España, hasta los 43,5 millones. La principal razón es la crisis del coronavirus, que ha mantenido en tierra durante varios meses a la mayoría de aviones. A pesar de ello, IAG mantuvo el tipo y la compra de Air Europa -aún pendiente de aprobación- le permitire acaparar más de la mitad del tráfico a día de hoy. 

En España, un total de diez aerolíneas se repartieron el 72% del mercado nacional de tráfico (31,5 millones de pasajeros) en el primer semestre, según datos de Aena. Con la compra de Air Europa, IAG se haría con el 56% de esta parte del pastel a través de Vueling, Iberia, Iberia Express y Air Nostrum, y sumaría un total de 17,7 millones de pasajeros. De estos, 3,6 millones corresponden a la todavía compañía de Globalia (contando pasajeros con salida y llegada dentro de la red de Aena).

Tráfico de las 10 principales aerolíneas en el primer semestre de 2020. Fuente: Aena.

Este dato es superior a las cifras de 2019, donde el grupo IAG (con el tráfico de Air Europa) sumaba 101 millones de pasajeros, el 36,8% del tráfico total. Si bien es cierto, los datos de este semestre ya tienen en cuenta el impacto de tres meses de pandemia que, por otro lado, han afectado de la misma forma a todas las aerolíneas. 

Revisión de precio y control de tráfico

La compra de Air Europa se anunció el 4 de noviembre de 2019. Sin embargo, el precio inicial que desembolsará Iberia por la aerolínea de Globalia (1.000 millones de euros) se revisará tras el duro impacto que las aerolíneas han sufrido por el Covid. Fuentes de Iberia declinan detallar en cuánto podría bajar la cifra. También se prevé que el grupo acuda al fondo de rescate anunciado por el Gobierno y articulado a través de la Sepi

Por otro lado, se espera que sean las autoridades europeas quienes den el visto bueno en la segunda mitad de este año a la operación. Y aquí entra en juego el poder que el grupo tendría sobre el mercado nacional, que actualmente supone más de la mitad.  

Así, estos datos serán analizados por la Comisión Europea teniendo en cuenta el Reglamento (CE) nº 139/2004 del Consejo, de 20 de enero de 2004, sobre el control de las concentraciones entre empresas.

Air Europa reactiva sus vuelos europeos a 15 destinos y refuerza sus rutas nacionales

En la mayoría de las fusiones o compras de este nivel, la Comisión Europea evalúa el efecto que tendría en cada ruta en la que se producirían solapamientos, entre otras cuestiones. Iberia y Air Europa se solapan actualmente en 50 rutas nacionales e internacionales. Además, la compra permitiría a IAG controlar el 72% de las rutas nacionales y acaparar gran poder en el hub de Madrid.

Para allanar su camino, en marzo IAG firmó un acuerdo con Volotea de cara al acuerdo por el que, en el marco de la adquisición de Air Europa por Iberia, Volotea pasaría a operar determinadas rutas y slots de estas compañías.

Cabe recordar que Ryanair intentó hasta en dos ocasiones comprar Aer Lingus en una operación con muchas similitudes. La primera vez, la Comisión Europea determinó que la unión de las dos aerolíneas líderes del mercado irlandés aumentaría los precios. La segunda intentona se rechazó para evitar una situación de monopolio absoluto en las rutas en Irlanda.

Así que a las negociaciones por la revisión del precio de compra y los problemas que el Covid está causando en el negocio del grupo IAG, se suma también el posible exceso de control sobre el mercado nacional de tráfico. 

Noticias relacionadas