Tal y como señaló el la junta de accionistas el consejero delegado de NH, Ramón Aragonés, la cadena hotelera ha registrado un descenso del 62,4% de sus ingresos, hasta alcanzar los 309,3 millones de euros frente a 821,5 millones, motivado por el severo impacto de la pandemia sufrido en el segundo trimestre, donde los ingresos alcanzaron los 30 millones, sin prácticamente ingresos en los meses de abril y mayo.

La cadena hotelera registró unas pérdidas de 219 millones de euros frente a los 40 millones del primer semestre de 2019. Por su parte, el Ebitda recurrente reportado del Grupo en el semestre disminuye hasta 33,8 millones, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A pesar del impacto sobrevenido por la crisis sanitaria, la compañía asegura que con una sólida posición de liquidez disponible cercana a los 600 millones (326 millones de caja y  en líneas de crédito disponibles) a 30 de junio sin vencimientos de deuda en el corto plazo, a pesar del consumo de caja operativa del semestre y los desembolsos por obras ejecutadas a finales de 2019 y en los meses anteriores al periodo Covid-19.

La vuelta a la actividad de la compañía ha permitido volver a generar ingresos en junio, una tendencia que se acelera en el mes actual con más hoteles abiertos y pasando en Europa de una ocupación de los hoteles operativos del 31% en junio a una tasa cercana al 40-45%, con la que prevé cerrar julio la compañía. 

Apertura de hoteles

Durante los meses de abril y mayo, el 95% de los hoteles permanecieron cerrados en cumplimiento de los distintos estados de alarma nacionales, y los que se mantuvieron abiertos lo hicieron con fines solidarios o para el uso de colectivos esenciales. Fruto del aislamiento y las restricciones de viaje, el segundo trimestre ha sido el más afectado, reflejando en su conjunto una drástica caída de la demanda.  

En junio, tras varios meses de cierre, la compañía reabrió gran parte de sus hoteles en Europa. En este proceso, "la flexibilización de la estructura de costes llevada a cabo por NH Hotel Group en los últimos años ha sido clave, ya que ha permitido que, aun con una demanda muy limitada, un amplio número de los hoteles hayan podido retomar su actividad", señalan.

El proceso de reapertura está siendo progresivo en función de la demanda y centrado en optimizar la rentabilidad. A final de junio, el Grupo alcanzó el 60% del portfolio abierto en todo el mundo, cifra que aumenta al 70% a final de julio. 

Nh reconoce que fase de recuperación está siendo inicialmente impulsada por la demanda doméstica -ya que la movilidad continúa siendo baja- limitando la demanda internacional, y por el segmento B2C, que representa un 60-70% del negocio de la Compañía. Por su parte, el cliente corporativo y de grupos de negocio se espera que tenga una recuperación más lenta, debido al entorno macroeconómico, al distanciamiento social que restringe el tamaño de los eventos y sujeto a la evolución de los avances científicos relativos a la solución de la crisis sanitaria.  

Además de la cancelación de inversiones y la suspensión del dividendo aprobada en la Junta de Accionistas, el Grupo firmó un préstamo sindicado a tres años por 250 millones y recibió la dispensa a la medición de sus ratios financieros (financial covenants) requeridos en su línea de crédito sindicada de 250 millones de euros, consolidando una liquidez disponible en torno a los 600 millones de euros a final de junio.

Noticias relacionadas