En los últimos tres años la junta de accionistas de NH no ha defraudado. Ha habido un poco de todo. Desde las guerras accionariales y pactos ocultos hasta palabras de orgullo con el cierre de la opa de Minor. Sin embargo, esta última celebrada esta mañana ha estado marcada por el impacto del Covid en la hotelera, que avanza una caída del 62% de los ingresos en el primer semestre. 

Así lo ha adelantado el consejero delegado de NH, Ramón Aragonés, durante la junta de accionistas y previa a la publicación de los resultados a finales de este mes. De esta forma, los ingresos de la cadena caerán hasta los 309 millones de euros, un 62,4% menos que en el primer semestre de 2019 (822 millones de euros), por el impacto del Covid. 

Estos datos están en línea con el cierre del primer trimestre, cuando los ingresos de NH se redujeron un 20,8% hasta los 279,4 millones de euros, interrumpiendo así la senda de crecimiento de los dos primeros meses del año donde estos crecían un 8%. En este periodo de tiempo, NH registró unas pérdidas de 57,2 millones en el primer trimestre, frente a las pérdidas de 14,7 millones del mismo periodo en el ejercicio 2019

El aislamiento en todo el mundo y particularmente en Europa llevó a la compañía a cerrar temporalmente cerca del 95% del portfolio de hoteles; dejando únicamente abiertos aquellos destinados a pacientes y personal sanitario. Actualmente, ya tiene abiertos el 68% de hoteles y “esperamos tener abiertos la mayoría de los hoteles en septiembre donde aspiramos a una ocupación superior al 50%”, ha señalado Aragonés. 

De momento, desde la compañía reconocen que “el verano va a ser bueno para el ocio urbano” con ocupaciones del 40 y 50% y la recuperación “rápida” de Alemania. No obstante, destacan problemas en Barcelona por el impacto de los rebrotes y el retraso en Ámsterdam por la dependencia del turismo internacional. 

Fortalecer liquidez

A pesar de la situación de crisis sanitaria, el grupo hotelero muestra su fortaleza tras la opa de Minor. “El Covid es el mayor desafío al que nos hemos enfrentado. La transformación corporativa y financiera permitirá al grupo superar la situación actual”, ha asegurado Aragonés, quien, además, ha sido reelegido como consejero delegado. De hecho, aseguran que cuentan con 600 millones de euros de liquidez a 30 de junio.

Cabe recordar que NH Hotel Group activó diversas medidas encaminadas a preservar y reforzar la liquidez como la reducción de las inversiones en mantenimiento y reposicionamiento de hoteles, disposición de líneas de crédito, cancelación de la propuesta de dividendo con cargo al ejercicio 2019 y la firma de un préstamo sindicado con vencimiento 2023 por importe de 225 millones en el mes de mayo. Como consecuencia, el grupo cuenta con una liquidez superior a 675 millones. 

Además, la compañía ha implementado planes de contingencia desde el mes de marzo. La cadena hotelera, con 3.596 empleados en España, anunció el pasado 24 de marzo un primer ERTE que afectó a la mayor parte de su plantilla. Más tarde aplicó otro por causas objetivas, organizativas, y de producción en los servicios centrales de la cadena hotelera que afecta a 630 trabajadores.

Asimismo, la Junta de Accionistas ha aprobado suprimir el reparto de dividendo de 0,15 euros por acción y destinar 143 millones a reservas voluntarias y 15,9 a reserva legal.

Apertura de hoteles

Por otro lado, NH también se ha lanzado a abrir hoteles. “Nos arriesgamos. Si hubiéramos mantenido una estrategia conservadora y de miedo no hubieran obtenido los ingresos de junio. Serán mejores en julio y agosto”, ha detallado Aragonés durante la junta de accionista online

Así, NH mira al futuro con optimismo. “Una vez que superemos esta crisis seguiremos con nuestro proyecto y plan de expansión para posicionarnos en la gama alta. Tenemos 34 hoteles firmados (5.500 habitaciones) en los próximos años y apostaremos por el posicionamiento de la marca Anantara”, ha afirmado el consejero delegado. 

Así, aspiran a tener ocho hoteles Anantara a finales de 2021. "Ya tenemos el de Marbella abierto desde hace dos semanas y otro en Dublín abierto esta semana donde esperamos tener un verano correcto", confirman. 

Pero el gran salto llegará con la incorporación de Boscolo en septiembre (algunos serán Anantara y otros NH Collection) fruto del acuerdo cerrado con Covivio, uno de los principales operadores inmobiliarios de Europa, a principios de este año. 

Noticias relacionadas