El pasado viernes, CCOO Servicios firmó un acuerdo con NH para la implantación de un ERTE por causas objetivas, organizativas, y de producción en los servicios centrales de la cadena hotelera que afecta a 630 trabajadores, según un comunicado del sindicato.

Noticias relacionadas

El acuerdo contempla cuestiones como el complemento de la prestación por desempleo, la posibilidad de solicitar anticipos o el mantenimiento de beneficios sociales como la tarifa de empleado. Además, la empresa pondrá a disposición de las personas en suspensión de contrato y reducción de jornada un plan de formación online específico para potenciar su empleabilidad. 

Las empresas afectadas por este ERTE son NH Hoteles España (CS Spain Madrid y Barcelona), Coperama Holding, Coperama Spain y NH Hotel Group (CS Corporate). Cabe recordar que NH 

El ERTE finalizará el 31 de octubre y los grados de afectación serán distintos: 157 personas se verán afectadas por una reducción de jornada entre el 10 - 20%; 75 trabajadores con reducción de 21-40%; 109 con una reducción del 50% y 289 con una reducción del 100%

La empresa también se ha comprometido a gestionar las prestaciones por desempleo correspondientes a cada persona. Asimismo, “se establece una comisión de seguimiento que se reunirá quincenalmente para afectar o desafecta a trabajadores en función de las necesidades. Igualmente se determinarán los criterios de rotación y toda aquella información que sea necesaria para el cumplimiento de lo pactado”, señala CCOO.

CCOO Servicios valora el acuerdo de forma positiva, ya que "mejora las condiciones previstas por la ley para las personas afectadas por un ERTE". 

Primer ERTE

La cadena hotelera, con 3.596 empleados en España, anunció el pasado 24 de marzo un primer ERTE que afectó a la mayor parte de su plantilla debido a la situación de bloqueo total que sufre el sector en España por culpa del Covid-19.

En un comunicado, NH aseguraba que el ERTE se ajustaba a las necesidades operativas en línea con la caída de la actividad. La pandemia del coronavirus tuvo como consecuencia el cierre del 90% de los hoteles en España e Italia y en torno al 50% en el resto de Europa.

Además, los miembros del consejo de administración y del comité de dirección de NH Hotel Group redujeron voluntariamente un 50% su remuneración bruta anual durante cuatros meses, con efectos retroactivos desde el 1 de marzo.