Playa de Vigo. Efe

Playa de Vigo. Efe

Turismo

Un 40% de los españoles no se irá de vacaciones y el miedo al Covid no es la única razón

Un 21% considera poco atractivo viajar a un destino vacacional bajo las actuales restricciones y normas de seguridad.

27 junio, 2020 03:20

Noticias relacionadas

Ya no hay estado de alarma y la movilidad entre comunidades es una realidad. Se puede viajar este verano por España. Algunos españoles lo harán en pareja y en coche, pero algo más del 40% no tendrá vacaciones. Un 8% está seguro de ello y el 34% lo considera improbable, según se desprende del Informe de Temporada Verano 2020 de ObservaTUR.

Lógicamente, el primer argumento es el miedo, motivo expuesto por un tercio de los españoles que ha manifestado que se quedará en casa. El 20% teme contagiarse, mientras que el 13% restante siente temor ante las consecuencias de un posible rebrote. 

Razones para no salir de vacaciones este verano. Fuente: ObservaTur.

Razones para no salir de vacaciones este verano. Fuente: ObservaTur.

 

Pero aunque la pandemia está en el origen de la inmensa mayoría de las razones para no salir de vacaciones este verano, también existen otros motivos. La segunda causa (31%) es de índole económica, bien ocasionada por el descenso de ingresos (19%), bien por prevención ante un futuro incierto (12%). 

Y la tercera gran razón está relacionada con el rechazo de las medidas de seguridad: el 21% considera poco atractivas unas vacaciones bajo estas normas y restricciones.

Diferencias por edades

El miedo ante la pandemia es la razón con mayor fuerza entre los menores de 25 años. A partir de esa edad, decrece su significación para volver a convertirse en el primer fundamento entre los mayores de 55 años, según se desprende del informe. 

Razones para no salir de vacaciones este verano, según edad. Fuente: ObservaTur.

Razones para no salir de vacaciones este verano, según edad. Fuente: ObservaTur.

Así, en las edades intermedias (entre 25 y 54 años), los condicionantes económicos ganan relevancia situándose por encima del temor a la pandemia. Aún así, únicamente en el caso del grupo de más edad (los que han superado la edad de jubilación) las razones económicas tienen un peso mínimo: solo un 7% aduce este tipo de motivaciones. 

En cuanto al rechazo de las medidas de seguridad, su mayor intensidad se da en dos grupos de edad: por un lado, entre los jubilados (34%) y, por otro, entre los que tienen entre 35 y 44 años (29%), siendo en ambas franjas el segundo criterio más importante. 

¿Cuándo viajaremos?

La mayoría de los que prevén no desplazarse en verano, retrasan su primer viaje de ocio al próximo año (68%) y un 27% sitúan este momento más cerca, en otoño. Hay un pequeño grupo, cifrado en un 5%, que incluso aplazaría su decisión de viajar más allá de 2021. Con lo que la recuperación del sector turístico también se alargará

Momento en el que prevén volver a viajar, según ObservaTur.

Momento en el que prevén volver a viajar, según ObservaTur.

En este sentido, parecería existir cierta correlación entre las razones para no viajar y el plazo en el que se cree que se retomará esta actividad en condiciones de normalidad. 

Los que no viajarán este verano, como consecuencia del rechazo de medidas seguridad, prevén mayoritariamente su primer viaje para el próximo otoño (40%); cuando se trata de razones económicas, en cambio, la decisión de volver a viajar se traslada en mayor medida al próximo año (76%) 

Por otro lado, el 65% de los entrevistados tenían planes diferentes a los que finalmente tienen previsto hacer esta temporada y solo un 20% cumplirá este verano los planes que previamente había planeado. 

La proporción de viajeros que ha visto frustrados sus planes es mucho más alta entre aquellos que, al final, no van a viajar este verano: el 76% tenía algún tipo de viaje pensado que no realizará