Amsterdam.

Amsterdam.

Turismo

Ámsterdam prohibirá los alquileres turísticos en barrios del centro de la ciudad

El 75% de la población apoyaban prohibir la implantación de plataformas dedicadas al alquiler.

26 junio, 2020 18:57

Noticias relacionadas

Ámsterdam prohibirá los alquileres turísticos, en tres barrios que conforman el casco antiguo de la ciudad a partir del 1 de julio, ante la "presión" del turismo en la calidad de vida de los residentes.

En concreto, los alquileres vacacionales se vetarán en las zonas de Burgwallen-Oude Zijde, Burgwallen-Nieuwe Zijde y Grachtengordel-Zuid. "En estos barrios, el turismo tiene una presión tan grande sobre la calidad de vida de los residentes que es necesario prohibir los alquileres de vacaciones", ha explicado el Ayuntamiento de la ciudad en un comunicado. En el resto de Ámsterdam, los alquileres turísticos a partir del 1 de julio sólo se permiten por un máximo de 30 noches al año con un permiso.

Hasta el 28 de mayo, los ciudadanos pudieron opinar sobre la introducción de una prohibición de los alquileres de vacaciones en los tres distritos mencionados y de las 780 respuestas obtenidas, el 75% apoyaban prohibir la implantación de esta plataforma, que como Airbnb se han visto muy perjudicadas por el Covid.

"Se trata de un número considerablemente mayor que el que el municipio ha recibido en anteriores rondas de consultas sobre la restricción de los alquileres de vacaciones", ha explicado el organismo.

La Directiva Europea de Servicios garantiza que los servicios como los alquileres turísticos solo pueden restringirse si existe una razón imperiosa de interés general. Por lo tanto, el Ayuntamiento solo puede intervenir en aquellos barrios en los que se ha demostrado que el equilibrio se ha visto gravemente perturbado, como lo demuestra el informe de investigación sobre la capacidad turística de los barrios del Departamento de Investigación, Información y Estadística (OIS).

En este sentido, el Ayuntamiento ha asegurado que los distritos de Burgwallen-Oude Zijde, Burgwallen-Nieuwe Zijde y Grachtengordel-Zuid son los más afectados por el turismo, aunque ha avanzado que la investigación se llevará a cabo de nuevo en dos años y si resulta que otros distritos tienen una puntuación similar a los tres distritos prohibidos, el colegio puede decidir designar distritos prohibidos.