Los españoles no pierden su apetito de viajar; aunque este año las vacaciones de verano serán en territorio nacional. Desde el pasado 23 de mayo, las reservas se han incrementado más de un 300% y el tráfico algo más. “Se nota que la gente tiene ganas y que ya estamos a punto de volver a disfrutar del verano como todos nos merecemos”, reconoce Nacho Vallina, responsable de comunicación y marketing de la agencia online Buscounchollo.com. 

La costa de Andalucía es actualmente uno de los destinos más demandados en la web, destacando localidades como Torremolinos, Mazarrón, Mojácar o Roquetas de Mar. Otros destinos como la Costa Brava (Tossa de Mar) y Andorra también están teniendo muy buenos resultados.

Actualmente tenemos un precio medio de 463 euros, un 7% superior al del año pasado, dato que nos da muy buenas sensaciones, considerando que actualmente no tenemos campañas internacionales en la web”, afirma. 

Aunque, evidentemente, siempre hay grandes gangas. “Es cierto que los chollos más impactantes siempre generan un mayor interés, como por ejemplo el que hemos lanzado: siete noches en pleno agosto por solo 99 euros, entre otros muchos chollos”, cuenta.

Históricamente la decisión de viaje por parte del turista español se suele tomar más a última hora y, al parecer, Vallina intuye que este año esa característica se acentuará más. Lo que está claro es que el mercado nacional tiene ganas de viajar y que, de momento, está respondiendo muy bien, dadas las circunstancias.

Cancelación gratuita

La compañía ha lanzado por primera vez chollos con cancelación gratuita. “El interés que han despertado estos chollos ha sido muy alto, si bien es cierto que también tenemos más riesgo de que esas reservas se acabarán cancelando en caso de que el cliente no tenga la seguridad suficiente como para realizar su viaje”, reconoce.

De hecho, la agencia de venta de viajes low cost ha devuelto, aproximadamente, 5 millones de euros en reservas entre Buscounchollo.com y Esquiades.com. “Somos una de las pocas agencias online (y de los pocos ecommerce en general) que decidió unilateralmente devolver el importe íntegro de las reservas afectadas por el Covid en lugar de ceñirse al marco legal de los bonos”, señala. 

El golpe ha sido importante igual que lo ha sido para todo el sector turístico, teniendo un descenso inicial de tráfico y reservas cercano al 90%. No obstante, son optimistas para la temporada de verano ya que “siempre nos hemos dirigido a un público nacional. Aún no tenemos la web traducida y a nivel de producto tenemos un alto grado de especialización en destinos españoles, aunque es cierto que antes de la crisis, también contábamos con producto internacional, como Egipto, Azores o Cerdeña, por ejemplo”.  

Mirando hacia el futuro, cree que España es un destino fuerte, tanto a nivel nacional como internacional. "Si la situación sanitaria sigue controlada, estoy seguro de que antes de lo que pensamos volveremos a ponernos en números similares a los de otra temporada, es decir, tendremos una recuperación relativamente rápida. A nivel internacional, costará algo más, pero para inicios del 2021 es probable", sentencia.

Noticias relacionadas