Con mucha expectación y algo de retraso ha llegado el plan del Gobierno para reactivar el turismo en España. Estará dotado con más de 4.250 millones y contará con cinco ejes principales y 28 medidas. Entre ellas, se pretende dar un giro radical al modelo turístico para atraer al ansiado turista de calidad. Sin embargo, las políticas de promoción descartan en un inicio a los turistas de largo radio, es decir, los que más gasto generan en destino. 

“Los viajes de largo radio de mercados asiáticos o americanos se planifican a más largo plazo, e inicialmente, puede existir un factor desincentivador por el riesgo del vuelo de larga duración”, reconoce el Gobierno en su 'Plan de Impulso del Sector Turístico'.

Si bien es cierto, la promoción se activará en una segunda fase; aunque sin detallar una fecha en concreto. Algo que, además, cada vez es más complicado de saber. Ni tan siquiera las aerolíneas son capaces de prever cuándo podrán retomar los vuelos de larga distancia. La situación epidemiológica en países como EEUU y Rusia o China (con los rebrotes) no es favorable.

De estos países es de donde proviene el turismo calificado como 'de calidad' y hace referencia a aquellos visitantes que más dinero se dejan en nuestro país. El año pasado, España recibió 84 millones de turistas que gastaron 92.000 millones de euros. La mayoría fueron británicos y alemanes que buscan un turismo de sol y playa, y que suele ser más barato.

Y no es que el Gobierno rechace a estos viajeros; simplemente prefiere empezar a crecer con los americanos, chinos, nórdicos o rusos porque dejan más dinero en España; muchos de los cuales visitaban nuestro país por negocios. “Me parece muy importante dejar de medir el éxito por el número de turistas, es el momento de sacarle el máximo rendimiento a nuestra ya alta calidad”, aseguró Pedro Sánchez durante la presentación del plan. 

Además, desde el Ejecutivo son conscientes también de que se trata de mercados todos ellos de grandes cifras de crecimiento en los últimos años, que ayudarán a desconcentrar geográficamente la demanda y a desestacionalizar el consumo del servicio turístico. Aunque en un principio se quedará en stand by

En busca del español y el europeo

De momento, de los 38,1 millones de euros destinados a la promoción, 33,3 millones irán al Plan de Marketing 2020-2024 de Turespaña, donde se incluyen las campañas dirigidas al turismo interior. De hecho, la Secretaría de Estado de Turismo ha lanzado una campaña que lleva por lema #DescubreLoIncreible y que anima a viajar por España a todos los españoles.

Vídeo de la campaña de turismo nacional Lo increíble está más cerca de lo que crees. S.T.

Además del turista nacional, España saldrá a la caza del europeo. “En el momento de reactivación de la actividad turística, los mercados europeos serán un primer eje de recuperación teniendo en cuenta que son nuestros principales emisores y los de mayor fidelidad hacia España. La proximidad es un factor importante a tener en cuenta”, explica el documento del plan.

Así, se desarrollará una campaña de imagen con el fin de fortalecer y mejorar la imagen del destino de España. Además, se dará apoyo a la comercialización a través de campañas tácticas de apoyo a las ventas y en cooperación con socios del mercado, con el fin de recuperarlo en el corto plazo. Por último, se estrechará la colaboración con el sector profesional, facilitando su formación online e incentivando su participación en esta promoción.

También se lanzará un nuevo portal de turismo de España spain.info, que habrá de adaptarse en sus contenidos a la etapa tras el Covid-19. Este proyecto tiene un presupuesto de 4,8 millones entre 2020 y 2021.

Pilares del plan

En su conjunto, el 'Plan de Impulso del Sector Turístico' cuenta con una inversión de 4.262 millones de euros para impulsar el sector con una estrategia que se articulará en cinco grandes pilares. El primero de ellos busca recuperar la confianza en la seguridad sanitaria. Para ello, el Ejecutivo invertirá 200.000 euros en guías para la reducción del contagio en el sector turístico. 

Dotación económica del plan de turismo.

En segundo lugar, el plan dedica un subtramo preferente por importe de 2.500 millones de euros para el sector turístico de la línea de avales del ICO con el fin de garantizar su financiación y liquidez, entre otras medidas

El 'Plan de Impulso del Sector Turístico' también incorpora un eje de mejora de la competitividad del destino turístico dotado con 859 millones de euros y otro para mejorar el modelo de inteligencia con la creación de un Observatorio de Inteligencia Turística (dotado con 3,1 millones de euros). 

Noticias relacionadas