Desde Hostelería de España, como organización empresarial que representa a más de 270.000 restaurantes, bares, cafeterías y pubs de todo el país, muestran su disconformidad con el Plan de Impulso al Sector Turístico presentado por el presidente del Gobierno.

“Una de las medidas más urgentes que el sector turístico necesita es la extensión de los ERTE por fuerza mayor hasta finales de año”, afirman en un comunicado. Pese al acuerdo de los agentes sociales en este sentido, consideran que el plan presentado hoy no contempla esta medida que es de carácter urgente para el sector.

Otra de las medidas que hemos hecho al Gobierno y que no se han contemplado, “son los planes para incentivar el turismo local. Sin incentivos, no vamos a poder reactivar el sector”. Y eso que agradecen “el esfuerzo” del Ejecutivo en la campaña de comunicación y publicidad para fomentar el turismo nacional. “Necesitamos planes de incentivo como han hecho otros países europeos: subvenciones a empresas de actividad turística y bonos turísticos para gastar en hostelería de la geografía española, entre otros”, señalan. 

En este sentido, creen que los 4.262 millones de euros (de los que 3.300 corresponden a líneas de financiación ICO y Thomas Cook) que el Gobierno va a inyectar al turismo “son insignificantes para un sector que aporta el 12,3% del PIB”. 

“No podemos permitirnos dicha cantidad cuando otros países europeos han destinado cantidades infinitamente superiores, siendo países en los que el turismo es también importante pero que tiene menor peso en las economías de sus países. Francia ha destinado un total de 18.000 millones de euros, Italia, 55.000 millones, y Grecia, 24.000 millones”, apuntan.

Por otro lado, la financiación es otro de los puntos que no se ha tenido en cuenta. Pese a los 2.500 millones de euros de tramo preferente para el sector turístico en las líneas de avales ICO incluidos en el plan, “el sector necesita líneas de financiación específicas para las pequeñas y medianas empresas, que son quienes conforman en su mayoría el conjunto del entramado turístico nacional”, señalan. 

Para Hostelería de España el plan incluye una estrategia a medio y largo plazo, pero el sector necesita inyección de liquidez desde ahora mismo, momento en que debería haber comenzado la temporada alta, en el que muchos establecimientos no han podido abrir sus puertas y, sin más ayudas, tememos que no puedan hacerlo.

Además, el sector turístico español no puede permitirse ir a la cola de Europa en la reactivación del turismo internacional. Hemos sido el único país que ha autorizado la llegada de turistas más tarde del 15 de junio. En cuanto a las medidas de prevención, España ha sido de los más restrictivos de los 7 países europeos clave en cuanto al turismo se refiere (España, Portugal, Francia, Grecia, Hungría, Austria e Italia).

Noticias relacionadas