Los jubilados del Imserso ya saben cuando comprar sus viajes: este es el calendario

Los jubilados del Imserso ya saben cuando comprar sus viajes: este es el calendario

Turismo

Viajes del Imserso: cómo solicitar la devolución del importe sin gastos de gestión

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales ha corregido el documento con las condiciones tras las denuncias de los usuarios. 

2 junio, 2020 12:55

Noticias relacionadas

Desde el jueves 7 de mayo de 2020, las UTE Mundiplan (Iberia, IAG7 Viajes y Alsa) y Turismo Social (antigua Mundosenior, formada por Globalia y Barceló) iniciaron el proceso de reembolso de las plazas del Programa de Turismo Social del Imserso interrumpidas tras la declaración del estado de alarma en nuestro país.

Sin embargo, según denunció Facua originalmente, el texto recogía por error que "los usuarios recibirán [...] la cantidad correspondiente, una vez deducidos los gastos de gestión, que ascienden al 6,2% del importe total del precio del viaje interrumpido".  

Así que el Gobierno ha rectificado el texto. En relación con esta devolución, el documento detalla ahora que “no se cobrarán gastos de anulación, ni de gestión, por lo que los usuarios recibirán en la cuenta bancaria facilitada al efecto o en la tarjeta de crédito o débito en la que realizaron el pago, la cantidad íntegra abonada". Y añade que no existe un plazo predeterminado para realizar las solicitudes.

“La cuantía de las cantidades, que muchos usuarios han denunciado que les estaban reteniendo las agencias, supone varias decenas de millones de euros. La asociación por tanto, aconseja a los consumidores que reclamen la devolución inmediata de dichos importes”, según la asociación de consumidores.

Cómo pedir la devolución

En el caso de los viajes de turismo de costa insular y de turismo de interior gestionados por Turismo Social, para la tramitación del reembolso, los usuarios deben necesariamente enviar una solicitud acompañada de la documentación original del viaje escaneada y los 24 dígitos del IBAN y nombre del titular de la cuenta bancaria a la siguiente dirección de correo electrónico reembolsoscovid@turismosocial.com. 

También se podrá remitir la solicitud y documentación por correo postal. En el caso de que hayan realizado el pago con tarjeta de crédito o débito, no es necesario enviar la información de la cuenta, según explica el Imserso. 

En el caso de los viajes de turismo de costa peninsular gestionados por Mundiplan hay dos opciones. Se puede solicitar la devolución a través de la página web de esta empresa, los usuarios deben acceder a su reserva a través de www.mundiplan.es indicando su DNI y Clave facilitada por el Imserso en su carta de acreditación. 

Para realizar la solicitud de reembolso se ha habilitado un proceso automático en la reserva accediendo a “solicitud de tramitación”, donde se podrá cumplimentar la información necesaria para proceder al reembolso. 

La otra alternativa es acudir a una agencia de viajes, en cuyo caso se deberá acudir a la misma para gestionar la devolución cuando cesen las medidas decretadas en el estado de alarma y se pueda circular libremente.