Ryanair comienza a mover ficha para ajustar sus plantillas. Tras anunciar el despidos de 3.000 trabajadores en Europa, la compañía se ha reunido con sus trabajadores en España para plantear "un despido masivo de pilotos en España y un recorte salarial del 20% para todo el colectivo durante cinco años", según denuncian desde el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla).

“La compañía nos ha comunicado verbalmente que va a despedir alrededor de un tercio de sus pilotos y nos parece inaceptable”, asegura a Invertia el delegado sindical de Sepla, Roberto Pérez Pacín. Al parecer, Ryanair calcula que sobran 266 pilotos, pero “no han concretado en cuántos se quedarían de aceptar la rebaja salarial”, señala.

“No ha propuesto crear una mesa de negociación en la que los representantes de los trabajadores tengan margen para negociar alternativas viables, a pesar de que la apertura de un periodo de consultas es una obligación legal en España”, denuncian desde el sindicato. Algo que también ratifican los tripulantes de cabina en España. 

Ryanair se defiende y alega a Invertia que "estamos trabajando con nuestra gente y sus sindicatos en medidas razonables para tratar de reducir de costes dada la situación, incluyendo recortes salariales temporales de hasta un 20% para los pilotos mejor pagados y de hasta un 10% para la tripulación de cabina, que se irán recuperando proporcionalmente a lo largo de cinco años". 

Por seo cree que "se trata de medidas razonables y limitadas en el tiempo para preservar el mayor número posible de puestos de trabajo".

Cabe recordar que Ryanair anunció un ERTE que afecta en nuestro país a 1.500 personas. Y hace unos días Ryanair ya anunció el despido de más de 250 trabajadores de apoyo y atención al cliente en los aeropuertos de Madrid, Londres-Stansted, Dublín y Wroclaw (Polonia). 

Retoma vuelos

Todo ello, tras anunciar un beneficio después de impuestos ascendió a 1.000 millones de euros en el ejercicio fiscal terminado el 31 de marzo, un 13% más que el ejercicio anterior, pero arroja una previsiones negativas para este año por la crisis sanitaria.

Así, la aerolínea prevé registrar una pérdida de 200 millones de euros en el trimestre abril-junio. Si bien es cierto, no es imposible presentar una previsión para todo el año ya que no tiene "ninguna visibilidad" sobre el comportamiento de los clientes y la demanda una vez que reabra gran parte de su red el 1 de julio.

La irlandesa recuperará el 40% de sus vuelos a partir del próximo 1 de julio y realizará casi mil vuelos diarios y que operará en el 90% de las rutas que ya ofrecía antes de que estallara la crisis del coronavirus.

Demanda

Por otro lado, Sepla ha confirmado que en el día de ayer interpuso una demanda de conflicto colectivo ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje contra Ryanair, por incumplir la legislación española sobre prevención de riesgos laborales.

Sepla acusa a Ryanair de carecer de una política empresarial que garantice la protección de la salud, la higiene y la seguridad en el trabajo de sus tripulantes. Según han denunciado, la compañía no ha implementado normas ni procedimientos claros que garanticen dicha protección, y además no se han llegado a convocar los órganos competentes en esta materia en el seno de la empresa.

Noticias relacionadas