La Federación de Empresarios de Ocio Nocturno (España de Noche), junto con el Instituto de la Calidad Turística Española (ICTE) ha elaborado una ‘Guía de Medidas de Reducción de Riesgos contra el Covid19’ en el ocio nocturno para garantizar al máximo la seguridad y la protección de la salud de trabajadores y clientes de cara a su apertura en la fase 3, aunque algunas CCAA pretenden adelantarse.

Noticias relacionadas

Un plan de medidas que se encuentra en fase de validación por el Ministerio de Sanidad, que en los próximos días, colgará las guías de los sectores turísticos pendientes en la página web del Ministerio de Industria Comercio y Turismo.

La guía de medidas propone, en primer lugar, la utilización de terrazas en los locales de ocio como mecanismo para facilitar la progresiva recuperación de su actividad como herramienta de apoyo y control de los flujos de público al interior de los locales.

En segundo lugar y, de cara a controlar el acceso, al interior de los establecimientos, habrá que adaptar el funcionamiento de las colas y utilizar los elementos de señalización para  asegurar que se cumplen los 2 metros de distancia interpersonal.

Pago en una discoteca post-Covid.

En relación a las barras, se recomienda promover el uso de pajitas ecológicas, y será recomendable la utilización de listas de precios simplificadas, PDA, aplicaciones con códigos QR y sistemas de pago a través de TPV. 

Más zonas Vip

Otro de los elementos que contribuyen a facilitar el funcionamiento de los locales en la nueva normalidad es la utilización de reservados y palcos Vip, que contribuirán a sectorizar los espacios y garantizar a la distancia  entre los grupos  de personas 

En el caso de las pistas de baile, el uso de mascarillas será obligatorio mientras lo establezca la administración sanitaria, se acotará el perímetro de la pista de baile y se utilizará una cuadrícula  que permita orientar al público sobre cuál debe ser la zona de baile que ocupe para proteger y reservar la distancia interpersonal. El local determinará la capacidad de público de la pista de baile y será el personal de admisión quien supervisará que se respeten estas medidas.   

Con respecto a los cuartos de baño, es imprescindible el lavado de manos al entrar y al salir, y los locales contarán con personal responsable del control de la capacidad de éstos y de su correcto funcionamiento.

Pruebas piloto

Junto a la ‘Guía de Medidas de Reducción de Riesgos contra el Covid19’, que se editará en soporte gráfico y digital, España de Noche ha elaborado diferentes materiales divulgativos para facilitar la implementación del plan de medidas mediante la elaboración de cartelería informativa, señalética, marcas y precintos para marcar la distancia interpersonal y catenarias que permitan acotar los espacios y controlar los flujos y las circulaciones del público en el interior de los locales. 

Además, ha confeccionado un tutorial disponible en YouTube, de la mano de la productora Matter Film, así como un call center para atender y facilitar todo el asesoramiento que necesiten los locales de ocio en toda España para aplicar el plan de medidas. 

Con respecto a sus implantación, España de Noche pretende promocionar junto con el Instituto de la Calidad Turística Española la marca de calidad sanitaria Safe Tourism Certified, dirigida a poner en valor el compromiso con la calidad y la excelencia de los locales de ocio más importantes de España y cuya implantación hace necesaria la participación de las empresas auditoras homologadas por el ICTE.

El presidente de España de Noche, Ramón Mas, asegura que “el sector está preparado para iniciar su reapertura teniendo en cuenta la evolución favorable que está teniendo la epidemia, en estos momentos, y aprovechando la experiencia de los sectores que han iniciado antes la desescalada”. 

Información sobre el coronavirus: