Sevilla

La Junta de Andalucía pagará 1.900 euros netos mensuales a las 3.000 personas que trabajarán este verano en las playas andaluzas como auxiliares para garantizar la seguridad en relación a las medidas sanitarias contra el Covid-19.

El presupuesto total será de 24 millones de euros -procederán de los fondos propios- y las funciones tendrán que ver con la seguridad y la vigilancia; el control del acceso y el aforo de las playas; el ofrecimiento de información a los usuarios; y la ejecución de ayudas y socorros bajo la dirección del Cuerpo de Policía Local.

Además, habrá unos coordinadores que cobrarán más de 2.000 euros, incluyendo festivos, complementos y el prorrateo de las pagas extras.

Estas contrataciones las llevará a cabo el Gobierno andaluz, a través del Plan de Empleo para Playas Seguras 2020. La selección de personal se iniciará esta semana a través de la Bolsa Única Común creada por la Junta hace apenas unos meses. Los requisitos son tener la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria o una experiencia específica en este ámbito de al menos tres meses.

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, en la comparecencia tras el Consejo de Gobierno, ha subrayado que el objetivo de esta doble estrategia es garantizar la seguridad en las playas y bajar las tasas de desempleo. Según la consejera del ramo, Rocío Blanco, la tasa se sitúa hoy en el 25,3%. Se trata, ha añadido, de un mecanismo para reactivar el sector.

Una hora más

Precisamente en apoyo a la hostelería, el Consejo de Gobierno también ha aprobado un decreto ley en el que se autoriza a los ayuntamientos, con carácter temporal, a ampliar en una hora, hasta las 3.00 de la madrugada, el horario máximo de cierre de los establecimientos de hostelería. También de terrazas y veladores.

Asimismo, ha establecido un aforo máximo del 50% en los establecimientos de

hostelería y restauración para consumo en el local, salvo discotecas y bares de

ocio nocturno.

Baile de cifras

En esta misma comparecencia el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha lamentado "el baile de cifras" de fallecidos por coronavirus entre los certificados por la Junta y los ofrecidos por el Ministerio tras el cambio de método de elaboración del parte diario.

En el caso de Andalucía se traduce en un reajuste a la baja. "¿A quién quito de la lista?", ha reprochado el consejero. "Ahora tenemos 58 menos que ayer, pero las cifras que mandamos son las que son, tienen nombre y apellidos, son personas". 1.392 en total.

Por ello, no entiende este cambio de criterio para elaborar el parte diario cuando "en los certificados de defunción pone por coronavirus" y ha reclamado la máxima transparencia. Además ha traslado al Ministerio de Sanidad su deseo de que aclare esta nueva forma de contar los fallecidos, así como los positivos por PCR.

"Andalucía sigue yendo muy bien si se compara en los últimos 14 días con el resto de comunidades", ha afirmado el consejero. De hecho, este lunes volvió a pedir en el Consejo Territorial con el Ministerio de Sanidad el pase inmediato de las provincias de Málaga y Granada, aún en fase 1.

En cuanto a las pruebas PCR realizadas, el consejero de Salud ha precisado que se han realizado más de 200.000 con una capacidad de hacer 16.000 diarias, que aumentarán con el funcionamiento de dos robots. Al respecto, ha asegurado que todo aquel que hoy acude con síntomas a un centro de salud tiene su prueba.

Vox seguirá en la presidencia

En esta misma comparecencia, a preguntas de los periodistas, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha asegurado que no ve ningún motivo para dar marcha atrás sobre la presidencia de Vox en la Comisión de estudios sobre la recuperación económica y social de la Comunidad a causa de la pandemia del Covid-19.

Todo ello tras el abandono por parte del PSOE y de Adelante Andalucía tras alcanzar el partido de Santiago Abascal la presidencia con el apoyo de PP y Ciudadanos. Bendodo rechaza por tanto la petición del PSOE, quien ha puesto como requisito para volver que sea presidida por algún miembro de estos dos partidos.

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo. Junta de Andalucía

A su juicio, "todas las formaciones del Parlamento tienen la misma legitimidad, son igual de democráticas y cada una defiende su ideología, nos gusten más o menos".

"Eso sí es fascismo"

Además, ha replicado así al PSOE, que tachó de "fascistas" a Vox: "Fascismo es robarle el dinero a los parados andaluces; gastar el dinero de los parados en prostitutas y cocaína; pactar el futuro laboral de españoles con los herederos de ETA y cesar a un coronel de la Guardia Civil por no hacer lo que diga el Gobierno".

Por tanto, ha pedido a ambas formaciones que recuperen "la cordura y el sentido común" y que vuelvan a la comisión porque "esto no va de ideologías", sino de los andaluces y de la recuperación de la Comunidad tras la crisis sanitaria. Sostiene, además, que cuando uno se levanta de una mesa de negociación, en términos generales, es porque "no tiene nada que aportar".

Por último, ha defendido el formato que tendrá la comisión, con una mesa en la que estarían representados todos los grupos y cuatro subcomisiones de trabajo, una propuesta que hicieron conjuntamente PP y Cs; y que permite que todos los grupos tengan representación y puedan presidir algunos de los órganos.

Noticias relacionadas