Escarrer cede el control accionarial de Meliá a su familia

Escarrer cede el control accionarial de Meliá a su familia

Turismo

Meliá pierde 79,7 millones de euros en el primer trimestre por el Covid-19

A cierre del trimestre, de los 326 hoteles distribuidos por el mundo, tan sólo permanecían abiertos 53. 

7 mayo, 2020 19:19

Noticias relacionadas

La cadena hotelera Meliá ha registrado una pérdida de 79,7 millones de euros en el primer trimestre frente al beneficio de 11,5 millones del mismo periodo del año pasado por el impacto de la pandemia del coronavirus que ha provocado el cierre de la mayoría de sus hoteles, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Los ingresos consolidados cayeron un 25,5% respecto al mismo periodo del año anterior, afectados por el sucesivo cierre de hoteles a lo largo del mes de marzo. A cierre del trimestre, de los 326 hoteles, tan sólo permanecían abiertos 53

Por su parte, el Ebitda se ha desplomado casi un 85%, hasta 14,2 millones de euros; y el Resultado de Explotación (Ebit) fue de 52,6 millones de euros negativos, frente al Ebit positivo de casi 30 millones registrado en el mismo periodo del año pasado.

Los gastos de explotación disminuyeron un 6,5%, dicho ahorro en costes se materializó principalmente en el mes de marzo, coincidiendo con el inició del progresivo cierre de hoteles. "En los próximos meses se apreciarán las medidas tomadas por la compañía a nivel de costes, para hacer frente a esta extraordinaria situación", explican. 

En estas circunstancias y por el efecto del Covid-19, la compañía estima que el saldo de algunos de sus clientes pudiera verse afectado y por ello, se ha dotado una provisión por insolvencia de clientes por un importe de 10 millones de euros, a la espera de poder cuantificarla de forma más adecuada en el próximo trimestre. 

Perspectivas

“Actualmente la compañía no dispone de información suficientemente sólida y fiable sobre la que pueda realizar estimaciones, sin embargo, considera que el impacto sobre su actividad será relevante, como en el resto de la industria, pero con la incertidumbre actual muy difícil de cuantificar”, señalan. 

Si bien los meses de abril y mayo pueden considerarse los más complejos del año, "a nivel de ingresos, con casi la totalidad de nuestros hoteles cerrados, hoy por hoy sigue siendo muy elevada la incertidumbre sobre el alcance y los ritmos de las medidas que las distintas administraciones puedan adoptar para la reactivación de sus respectivas economía", apunta la hotelera mallorquina. 

En estos tiempos extraordinarios, Meliá confía en su sólida posición financiera, con más de 220 millones de euros en liquidez disponible a finales de marzo y líneas de crédito no dispuestas por 230 millones de euros. 

Situación en España

En España, el Revpar (ingreso por habitación disponible) disminuyó en un 11%. Los resultados acumulados a febrero muestran crecimiento con diferente intensidad entre hoteles urbanos (+3,2%) y vacacionales (+9,6%). El núcleo urbano reflejó un incremento en Madrid del 7,5%, impulsado por la positiva evolución de congresos y reuniones, por contra, Barcelona (-23,3%) vio reducido su resultado por la cancelación del Mobile World Congress. 

Por su parte, los hoteles vacacionales mostraron un sólido crecimiento (+9,6%), principalmente por los hoteles de nieve y Canarias (+9,1%), a pesar del efecto de la calima que tuvo lugar a finales de febrero. El inicio del cierre de los hoteles en España se inició en la segunda semana del mes de marzo.

Cabe recordar que la compañía presentó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectaa 8.382 empleados de sus hoteles, oficinas corporativas y regionales ubicadas en España ante el cierre de sus hoteles por la crisis sanitaria del coronavirus.