Uno de los aviones de Norwegian.

Uno de los aviones de Norwegian.

Turismo

Norwegian se queda a unos pocos votos de completar su plan de rescate

La aerolínea mantiene la junta de accionistas extraordinaria para el 4 de mayo, donde se votará la ampliación de capital. 

1 mayo, 2020 17:56

Noticias relacionadas

El 30 de abril era una fecha importante marcada en el calendario para Norwegian. La compañía aérea tenía que convencer a los tenedores de bonos para reconvertir una parte de su deuda. Tras retrasar la reunión y el resultado hasta este viernes, la aerolínea ha conseguido el apoyo de tres de los cuatro grupos de tenedores de bonos, por lo que solo completa una parte del plan.

La propuesta a NAS07 no recibió suficiente apoyo con un voto a favor del 62% (se requieren 2/3), es decir, se quedo a solo unos votos de conseguir el mínimo de apoyos de los acreedores.

No obstante, durante este fin de semana “la compañía continúa un diálogo constructivo con los tenedores de bonos para evaluar si se puede alcanzar la mayoría requerida para la aprobación de la propuesta”, según informó la low cost en un comunicado remitido a la Bolsa de Oslo (Noruega). La aerolínea plantea una nueva reunión con estos el 18 de mayo para conseguir su visto bueno. 

Aún así, la junta de accionistas extraordinaria programada se llevará a cabo según lo previsto para el lunes 4 de mayo de 2020. En esta se votará sobre la ampliación de capital y el plan de rescate.

Cabe recordar que el pasado lunes compañía ha acordado presentar una propuesta que consiste en una conversión de deuda en capital de hasta 1.200 millones de dólares (1.475 millones de euros). Este plan incluye la conversión del 60% de la deuda en capital con respecto a las emisiones de bonos NAS07 (que no han conseguido el apoyo necesario) y NAS08; del 85% de la deuda en capital con respecto a los bonos convertibles; y un umbral mínimo de concesión, por parte de los lessors, de 500 millones de dólares.

En cuanto a este último apartado, Norwegian ha recibido un fuerte apoyo de los arrendadores para una conversión mínima a capital de 550 millones de dólares, algo que "satisface la condición establecida en la propuesta a los tenedores de bonos", según el comunicado.

Primer tramo del rescate

Este plan de crisis de la compañía está relacionado con las exigencias para conseguir el rescate por parte del Gobierno. El pasado 24 de marzo Norwegian alcanzó un acuerdo con dos bancos nórdicos que proporcionarán el 10% requerido para el primero de los tres tramos del plan de rescate del Gobierno noruego al sector aéreo, lo que supone 300 millones de coronas noruegas (24,48 millones de euros).

El jueves 19 de marzo, el Gobierno noruego propuso un 'Plan de Garantía' de 6.000 millones de coronas (489,54 millones de euros) para paliar los efectos del coronavirus en la industria aérea noruega, de los que hasta 3.000 millones de coronas (244,77 millones de euros) van dirigidos a Norwegian.

La situación de Norwegian es delicada. Actualmente, la mayor parte de la flota de la aerolínea está en tierra y la compañía ha reducido sus operaciones al mínimo, ante la crisis del coronavirus. La compañía ha suspendido temporalmente el empleo del 90% de su plantilla y no descarta seguir reduciendo costes.

Además, la semana pasada cuatro empresas filiales que emplean a pilotos y personal de cabina y dan servicios a la aerolínea de bajo coste Norwegian en Dinamarca y en Suecia presentaron una solicitud de quiebra debido a la crisis del sector provocada por la pandemia de coronavirus.