El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, y el director de Estudios e Investigación, Óscar Perelli.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, y el director de Estudios e Investigación, Óscar Perelli. EFE

Turismo

Exceltur propone al Gobierno un plan hasta 2023 para salvar el sector turístico

Calculan que en 2021 los ingresos aún serán un 20% menores que 2019, pero a partir de 2023 comenzarán a recuperarse.

30 abril, 2020 18:25

Noticias relacionadas

La alianza para la excelencia turística Exceltur ha enviado al Gobierno el ‘Plan Renacer Turismo’ para tratar de superar la situación de emergencia en la que vive el sector turístico ante la sucesión de medidas y actuaciones diversas, "muchas de ellas no convergentes, improvisadas e incluso de baja eficacia, que se están anunciando y poniendo en marcha", explican en un comunicado.

El plan se divide en tres partes. La primera, que va hasta el 30 de junio o 15 de julio, plantea garantizar la supervivencia empresarial y del empleo con mayores apoyos, alertando sobre la posibilidad de un gran plan de rescate de mucha mayor magnitud en otoño si la falta la demanda extranjera en verano.

Entre las medidas, destaca la de extender los ERTE de fuerza mayor y las medidas vinculadas (pago de cotizaciones y subsidio de desempleo) hasta finales de 2020, incorporar en la legislación la aceptación obligatoria y temporal, durante el período de alarma, por parte del consumidor de bonos canjeables, aplazamiento de pago de alquileres o condonación del pago de las cuotas de la seguridad social y retenciones de IRPF y de los alquileres, entre otras.

Fase 2 y 3

La segunda fase, que estima que duraría hasta el 30 de diciembre, trata de buscar facilitar la más pronta apertura en condiciones del conjunto de la cadena de valor turística, tanto de cara a la demanda interna como la externa que es clave en estos próximos meses de verano. 

Por eso, solicitan establecer el calendario que facilite la movilidad y reinicio de los viajes, definir condiciones mínimas para el desescalado de los servicios turísticos y una estrategia de comunicación positiva ante los consumidores finales. Además de un plan para destinos con baja actividad hasta 2021. 

Y la tercera etapa, de 2021 a 2023, pretende promover el refuerzo de la competitividad y los necesarios avances/evolución del modelo turístico de cara al nuevo escenario Global Post-Covid 19 que regirá del 2021 en adelante. Calculan que en 2021, los ingresos aún serán un 20% menores que 2019. Y ya en 2023 crecerán un 15% los ingresos en el intervalo de tiempo en que se ha puesto en marcha el plan. 

En este apartado piden crear la delegación española en Bruselas, una unidad especializada de apoyo permanente del Ministerio de Turismo para trasladar y defender los posicionamientos y acciones públicas y privadas relacionadas con el sector.

La última parte contempla la redacción de un nuevo Plan estratégico del turismo español, y de Marketing, siguiendo la estela del último Plan ‘Horizonte 2020’ elaborado hace 10 años. Aquí, creen necesario el refuerzo de la imagen social del turismo entre la ciudadanía.

Desde Exceltur esperan que el plan sea tomado en cuenta tanto por el Gobierno de España, como por las diferentes CCAA, entidades locales, empresarios, sindicatos y sociedad civil, como un documento de discusión que sirva de base para integrar al turismo como o un sector prioritario  a todos los niveles y en particular, en ese gran programa de reconstrucción económica por el que aboga el Gobierno.