Así es el plan para empleados de Inditex de la reapertura de las tiendas

Así es el plan para empleados de Inditex de la reapertura de las tiendas

Turismo

CCOO pide al Gobierno planes de protección en tiendas y ampliar los ERTE en turismo

Solicitan promocionar los viajes internos apostando por la red de Paradores del Estado.

28 abril, 2020 12:10

Noticias relacionadas

Ante la posible apertura de los sectores comerciales, CCOO ha elaborado una propuesta enviada al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que recoge las medidas de protección, que entiende necesarias, dirigidas a las personas trabajadoras en el sector del comercio textil, y por extensión a sus clientes.

Dicho documento incluye medidas prioritarias de protección y vigilancia de la salud, de protección individual, organizativas, de higiene, específicas en tiendas abiertas al público, para el trabajo en almacén, recepción y entrega de pedidos y comercio online. 

Así, por ejemplo, piden que antes de acudir a su centro de trabajo, todo el personal se realizará un autocontrol de temperatura diario. En caso de que sea superior a 37,5 grados no acudirá a la tienda, al igual que si el trabajador o trabajadora está enferma o con síntomas compatibles con Covid-19. Medidas que ya incluye Inditex entre sus planes de desescalada

También solicitan que se disponga de forma obligatoria de mascarilla protectora y guantes de un único uso, facilitados por la empresa; así como de gel alcohólico, tanto en las zonas comunes como en los almacenes.

“Este conjunto de propuestas son la hoja de ruta de CCOO, y la base de los protocolos que requiere a las empresas del sector, protocolos que necesariamente deben ser consensuados con la representación legal de los trabajadores”, señalan. 

Ampliar ERTE en turismo

Por otro lado, este sindicato ha planteado prorrogar los ERTE por fuerza mayor en el sector turístico hasta seis meses, con las condiciones actuales, tras el levantamiento del estado de alarma decretado para frenar la expansión del coronavirus.

La Federación de Servicios de CCOO ha enviado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el informe 'El turismo tras el Covid-19. Propuestas de actuación de CCOO', en el que el sindicato realiza una serie de propuestas para garantizar un futuro más sostenible y de mayor valor añadido para el sector.

El sindicato también ha planteado establecer como prioridad el sostenimiento y la recuperación del sector, con el compromiso de promocionar primero el turismo interior y el turismo de proximidad, apostando por la Red de Paradores del Estado, para que en una segunda fase se aborde un plan para el turismo exterior.

Además, ha instado a lanzar un plan integral de "garantías sanitarias" para todos los establecimientos, que ayude a recuperar la confianza del consumidor. También ha planteado acumular el superávit del Programa Imserso en la temporada 2020-2021, por no ser de aplicación en la presente temporada, con el Programa para la temporada 2021-2022, adelantando su ejecución al tercer cuatrimestre de 2020, si se dan las garantías sanitarias adecuadas.

CCOO también apuesta por impulsar programas de fomento del empleo en el sector a nivel estatal y, sobre todo, a nivel autonómico y local, así como por avanzar en la diversificación del modelo turístico y el impulso de las inversiones de mejora de factores de producción.

"Resulta enormemente complicado trazar predicciones y previsiones sobre cómo puede afrontarse una caída de actividad de esta dimensión en un sector tan estratégico para la economía como el turismo", ha indicado el sindicato.