La ministra de Turismo, Reyes Maroto, durante una reunión en Bruselas

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, durante una reunión en Bruselas

Turismo

España, Italia y Francia piden a la UE un plan de rescate para el sector turístico

Reclaman reglas homogéneas a nivel comunitario para el transporte con el fin de restablecer la movilidad en Europa. 

27 abril, 2020 14:41
Bruselas

Noticias relacionadas

Las principales potencias turísticas comunitarias -encabezadas por España, Italia y Francia- han pedido este lunes a la Unión Europea un plan de rescate específico para el sector con el fin de amortiguar el impacto brutal de la crisis del coronavirus. Un plan que debe incluir soluciones para las regiones más golpeadas, en particular las islas, y medidas para restablecer la movilidad dentro de la UE, asistiendo a las compañías aéreas.

Estas demandas se incluyen en una carta conjunta que se ha presentado durante una videoconferencia extraordinaria de ministros de Turismo de la UE. Además de España, Italia y Francia, firman la misiva los representantes de Bulgaria, Chipre, Grecia, Malta, Portugal y Rumanía. "En nuestros países, el turismo constituye una industria estratégica", resaltan.

El sector representa más del 10% del producto interior de la UE y da trabajo a casi el 12% de la población activa. Europa es el principal destino turístico del mundo, con más del 40% de cuota de mercado mundial en 2018 y 562 millones de llegadas internacionales tras nueve años consecutivos de crecimiento sostenido, explica la carta.

"Proponemos un plan de recuperación europeo para la industria turística que incluya medidas coordinadas y diferenciadas a corto y medio plazo con el fin de dar apoyo económico al sector", reclaman los ministros de Turismo de los 9 países. Un programa que debería financiarse con el nuevo fondo de reconstrucción que tiene previsto crear la UE para hacer frente al Covid-19, pero sobre cuyos detalles aún no hay acuerdo.

"Este plan (para el turismo) tendría que cubrir también las necesidades específicas de determinados territorios, como las regiones ultraperiféricas y las islas, así como garantizar la movilidad intraeuropea a través del apoyo a las aerolíneas y el establecimiento de estándares comunes de seguridad", insiste la misiva.

Las medidas más urgentes deben ser las destinadas a limitar la destrucción de la actividad productiva y el empleo en el sector. Por eso, los ministros de Turismo reclaman con urgencia medidas de apoyo a la liquidez y un rápido despliegue del nuevo fondo de la UE para el empleo (Sure) que permita financiar los ERTE en el sector del turismo.

La recuperación del sector tendrá que basarse en la digitalización y la innovación, así como en la sostenibilidad medioambiental y la diversificación. "Debemos considerar ayudas directas a los destinos turísticos que son parte de esta estrategia de diversificación, como áreas montañosas, rurales y del interior así como pequeñas poblaciones", dice la carta.

Finalmente, las principales potencias turísticas de la UE piden recuperar cuanto antes la movilidad, primero entre los Estados miembros y en una segunda fase con el resto del mundo. "Por ello, debemos facilitar el acceso de las compañías aéreas a liquidez", insisten por dos veces en la misiva.

La movilidad, admiten, sólo podrá recuperarse si se refuerzan las garantías de seguridad y la confianza de los viajeros. Por eso, los ministros de Turismo reclaman medidas homogéneas a nivel de la UE que se apliquen de la misma forma en todo el territorio comunitario y que permitan "viajes seguros y sin contratiempos" para todo el mundo.