Establecimientos cerrados en el Aeropuerto de Barajas.

Establecimientos cerrados en el Aeropuerto de Barajas.

Turismo

El coronavirus devuelve a España a la época de los ‘aeropuertos fantasma’

Actualmente, 18 aeródromos solo operan bajo demanda y algunos únicamente están abiertos para el transporte de carga.

22 abril, 2020 02:42

Noticias relacionadas

En el mes de marzo, los aeropuertos españoles registraron una caída casi del 60% del tráfico y en abril parece que la situación empeorará. Un golpe histórico provocado por la pandemia del Covid-19. Algunos aeródromos se anotaron cifras para olvidar. Así, por las instalaciones del de Albacete solo pasaron 16 pasajeros y por las de Sabadell 95; aunque el farolillo rojo lo ostenta el de Huesca-Pirineos, que no recibió ni un solo usuario.

De los 46 aeropuertos y 2 helipuertos españoles de la red de Aena, un total de 18 están cerrados al tráfico comercial desde principios de abril y solo operan bajo demanda, es decir, se ponen en funcionamiento cuando una compañía aérea lo solicita para realizar alguna operación concreta. 

La secretaría general de Transportes decidió cerrar primero los de Almería, Granada y Jaén, A Coruña, Vigo, Asturias, Santander, Pamplona, Jerez, San Sebastián, Logroño, Son Bonet y el helipuerto de Ceuta. Después se sumaron lo de Albacete, Badajoz, León, Salamanca, Valladolid y Zaragoza. Todo ello provocado por la restricciones de volar en plena crisis sanitaria.

Aeropuertos fantasma 

Muchos de estos se han convertido en 'aeropuertos fantasma', aunque alguno de ellos nunca dejó de serlo. Ni pasajeros, ni trabajadores, ni tiendas abiertas. Las terminales, hasta las de Barajas con una disminución de vuelos, recuerdan a esa época en la que España se construyeron unos cuantos aeropuertos sin sentido al calor del boom inmobiliario. 

Por eso, la actual crisis del coronavirus y la pasada tienen en común su impacto en el dibujo de las construcciones aéreas de España: ambas han puesto en relieve el elevado número de aeropuertos innecesarios que tiene el país cuya baja rentabilidad solo es tapada por los buenos datos de aeropuertos fuertes como Barajas o El Prat. Cifras que no podrán mantener este año. 

De hecho, una vez que se pongan en marcha los planes de activación de Aena se irán llenando poco a poco las instalaciones aéreas: primero con turistas nacionales, luego europeos y, finalmente, con internacionales. Aunque todavía no hay fechas concretas. 

De Huesca a Zaragoza

Entre los aeropuertos cerrados está el ya citado aeródromo de Huesca. En marzo de 2020 no recibió ni un solo pasajero; pero es que en enero solo unos y, en este caso, el Covid-19 poco tuvo que ver. Si bien es cierto, en febrero consiguió que 79 usuarios pasarán por la instalación aeroportuaria que menos pasajeros registró en 2019. Solo un total de 622. Para entender la magnitud de la cifra solo basta comparar estos datos con los de Barajas, que cerró el pasado año con 61,7 millones, según datos de Aena. 

Huesca es el ejemplo una cuestionada constricción. Tuvo en sus inicios rutas comerciales, pero el escaso número de pasajeros obligó a Aena a cerrar su actividad comercial. Actualmente opera vuelos chárter y es usado como escuela de pilotos. Su mayor época de esplendor la vivió con la SD Huesca en Primera División ya que equipos grandes como el Real Madrid fletaban sus vuelos privados para jugar en la ciudad.

El caso del aeródromo de Zaragoza es distinto. Está cerrado a vuelos comerciales, pero “la actividad de los vuelos cargueros está garantizada en las mismas condiciones en las que venía realizándose hasta ahora, es decir, operativo 24 horas”, señala Aena.

Zaragoza es el segundo aeropuerto de carga en España. El año pasado movió 182.659 toneladas de mercancías, un 9,5% más que en 2018 con un claro predominio de los productos textiles, que suponen más de un 90% de los materiales transportados, según datos extraídos de las estadísticas que proporciona Aena. Solo le adelantó Barajas (con 558.566 toneladas). 

Detrás de ese gran volumen de productos textiles está el imperio de Amancio Ortega. Aunque Inditex ha tenido que echar el cierre a sus tiendas por la crisis generada por el coronavirus, desde el gigante textil siguen utilizando el aeropuerto para vender al extranjero y traer material sanitario a España. Además de Inditex, el gestor aeroportuario recuerda que Fedex es otra de las empresas que más movimientos genera en el aeródromo maño.