La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que está trabajando con las comunidades autónomas para determinar una serie de establecimientos hoteleros que permitan el alojamiento a las personas que lo necesiten más allá de los sanitarios, como los familiares de un paciente o turistas que no pueden abandonar España.

“Esperemos que en los próximos días los tengamos”, ha asegurado este martes. También ha dejado la puerta abierta a la llegada de periodistas internacionales que quieran cubrir la crisis sanitaria en España. “Existe libertad de movimiento. Tendrán alojamiento y manutención garantizada”, ha asegurado.

No obstante, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha matizado que “tendrían que tener una causa justificada” y que habría que “evaluarlo con la norma de limitación de vuelos” porque "la finalidad es la salud pública". 

Maroto ha recordado que los hoteles han sido objeto de una tutorización para que no hubiera contagios. “Elaboramos una guía de buenas prácticas para que conocieran los protocolos” y, además, se puso en marcha una orden para cerrar los establecimientos que termina este mismo jueves. 

Hoteles para sanitarios

Justo hoy, Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate Group, ha anunciado que la cadena hotelera facilitará dos hoteles más en Madrid y que comenzará abrir establecimientos en Barcelona para acoger al personal sanitario que necesite alojamiento en la actual crisis por el coronavirus.

En Madrid, cinco hoteles se incorporan para el descanso de los profesionales: Slow Suites Luchana y Room Mate Óscar para los profesionales de los centros hospitalarios del centro de la capital. Por otro lado, el Hotel B&B Madrid Getafe acogerá profesionales de la zona sur de la región, de hospitales como son el propio afincado en Getafe, Severo Ochoa en Leganés, Fuenlabrada, Móstoles, Fundación Alcorcón e Infanta Cristina en Parla. 

El cuarto hotel es el Hotel Majadahonda será el hotel de referencia para el descanso de los profesionales, en este caso del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda y de la zona oeste de la región. Por último, el quinto hotel es La Casa Marista Fuentenueva en San Lorenzo de El Escorial para los hospitales de El Escorial, Guadarrama y La Fuenfría.

Fabricar mascarillas

Por otro lado, desde el Ministerio de Industria aseguran que trabajan para producir a gran escala batas, mascarillas o geles con empresas, entre ellas, ha destacado al grupo Antolín, que está fabricando batas desechables que ya han llegado.

También están en trabajando en la producción de geles con empresas alcohólicas, de respiradores o tecnología 3D. “Necesitamos establecer una reserva estratégica de este tipo de productos a futuro. Por eso seguiremos trabajando en ello”, apuntó.

Maroto ha puesto en valor a la industria textil para abordar esta gran crisis. "Esas capacidades productivas queremos que se queden en España", ha sentenciado. 

Noticias relacionadas